Temporada

Tras una buena temporada de verano, Chile apuesta a atraer a los sanjuaninos en Semana Santa

En el país trasandino confían en su atractivo de "sol y playa" para los sanjuaninos. Febrero cierra para ellos con una ocupación superior al 80%.
lunes, 20 de febrero de 2023 16:26
lunes, 20 de febrero de 2023 16:26

Con un tránsito fluido por el Paso internacional por Agua Negra, que no se vio afectado por muchos días por incidentes climáticos, Chile hace un balance más que positivo de su verano. Con presencia en la Fiesta Nacional del Sol, desde la Región de Coquimbo buscarán atraer con sus propuestas a los sanjuaninos para la próxima Semana Santa (6 a 9 de abril).

Angélica Funes,dDirectora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Coquimbo) dijo al diario trasandino El Día que "el Valle de Elqui es ideal para el amante de la naturaleza y para quienes buscan experiencias de descanso. Actualmente, el porcentaje de reservas para el valle de Elqui es de un 80%, válido para la segunda quincena de febrero. En términos de ocupación aún nos falta avanzar, pues debemos asegurar que las positivas tasas de ocupación sean permanentes no solo en los periodos de alta temporada, como fines de semana, fines de semanas XL, Semana Santa, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y época estival, sino durante los doce meses del año”.

Para Funes, una de las medidas principales a tomar es “acercar la oferta a los turistas argentinos. Ya van más de 25 mil personas que han ingresado por el Paso Internacional Agua Negra, especialmente de la provincia de San Juan, aunque también se ha observado visitantes de Mendoza y Córdoba. Estos turistas son reconocidos por demandar el turismo de “Sol y playas” del borde costero de La Serena, Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Pichidangui (Los Vilos)”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó sobre esta temporada: “nosotros tuvimos aproximadamente un 85% de ocupación hotelera durante el mes de enero y en lo que va de febrero ya estamos en un 95%, teniendo una muy alta cifra de ocupación, por lo que el empresariado local se encuentra contento y con una sensación satisfactoria”.

“Nuestros pequeños emprendedores andan felices (tanto hoteleros como de restaurantes) ya que nuestra comuna es una de las más largas de Chile (…) y las localidades más visitadas han sido El Molle, Diaguitas, Villaseca y Vicuña, estos lugares atraen el mayor interés turístico de quienes nos visitan”.

En lo que respecta a la comparación con las temporadas anteriores (años de pandemia) Vera indicó que “no teníamos certeza de que ocurriría este 2023, aunque sabíamos que nuestra comuna está entre los 5 destinos más visitados del país (…) pero nos fue muy bien, mejor de lo que esperábamos siendo el mes de febrero espectacular para todos los que trabajan en términos turísticos en la comuna de Vicuña”.

 

Comentarios