Cultura

Trabajan para que haya un Museo Cultural en Sarmiento

Inés Campillay forma parte de la Asociación Civil Ingeniera Silvia Beatriz Cortez y tiene como objetivo construir un museo para que se conserve la historia productiva y social del departamento.
lunes, 20 de febrero de 2023 12:29
lunes, 20 de febrero de 2023 12:29

Un museo cultural que sea un reservorio de la historia de Sarmiento. Ése es el mayor sueño de un grupo de vecinos del departamento que se unieron en la Asociación Civil Ingeniera Silvia Beatriz Cortez y que ahora impulsan la creación del Museo Cultural Sarmiento en Villa Media Agua. 

De la mano de Inés Campillay, esta iniciativa se presentó en el programa Forjar Caminos y es uno de los proyectos que compite para ganar el premio de la Fiesta Nacional del Sol. La institución está formada por alrededor de 60 personas que están dispuestas a promover el desarrollo humano de las personas que componen la comunidad mediante la protección y difusión del patrimonio del departamento. 

"Hace varios años que venimos trabajando en esto. Implica valorar lo que hicieron nuestros antepasados. Se trata de construir la historia del departamento a partir de un museo. La idea es que la gente tenga la posibilidad de visitarlo y ver cómo vivieron los antepasados de Sarmiento y los esfuerzos que hicieron para poder subsistir", explicó Inés a Diario La Provincia SJ.

La institución empezó a conformarse en el 2007 después de una mesa de trabajo que había convocado la agencia del INTA a través de la ingeniera Silva. De la mano del INTA visitaron Catamarca y ahí vieron cómo se valora en esa provincia la cultura de los departamentos. "Eso nos encendió una lucecita, se nos iluminó el ama y dijimos 'esto es lo que vamos a hacer en el departamento'", recordó.

Hoy la Asociación está legalmente armada y tienen un terreno donde quieren tener su espacio físico ya sea una construcción de ladrillos o prefabricada. "Es nuestro sueño y anhelo, esperamos lograrlo", expresó.

En el 2009 hicieron el primer recorrido por el departamento recolectando distintos objetos que den muestra y hablen de la historia de Sarmiento. A partir de esto, obtuvieron muchas fotografías antiguas entre éstas de la Azucarera Cuyo, cuando se constituyó y cuando la desmantelaron.

"Hay objetos antiguos, cosas de comunidades huarpes como vasijas, cacharros. Hay muchas cosas que utilizaron como un cencerro, la máquina de escribir más antigua, cosas de la sala de Cruz Roja que hubo antes del hospital en la Azucarera. Son cosas de muchos años, valiosas porque son únicas. También tenemos fotos de la gente que muchos se sorprender al ver cómo eran antes, especialmente los jóvenes", destacó. 

El terreno del museo se encuentra en la Villa Media Agua, sobre calle proyectada Rivadavia, en la zona al norte del edificio municipal.

"Con el premio pensamos iniciar algo. Actualmente tenemos los objetos en el depósito del hospital viejo. Son piezas tan delicadas que no se pueden estar moviendo de un lado al otro", finalizó.

 

Comentarios