Turismo

La Ruta del Cielo, potenciada en San Juan con la pronta puesta en funcionamiento del telescopio solar

El telescopio HATS llegado desde Brasil espera la instalación del nuevo domo para comenzar a investigar el Sol.
sábado, 18 de febrero de 2023 10:35
sábado, 18 de febrero de 2023 10:35

A fines de enero de este 2023, en la estación de altura Carlos Ulrico Cesco, situada en El Leoncito (Barreal), científicos de Brasil y de San Juan instalaron el telescopio HATS (High Altitude Terahertz Solar Telescope), que permitirá estudiar el Sol.

Sin embargo, tras la instalación y prueba, se volvió a desarmar para la colocación del domo que lo albergará ya que el que estaba se rompió con un viento fuerte que hubo en la zona. Ahora, ya se preparan para la instalación del nuevo domo que tendrá el telescopio y que potenciará el turismo astronómico y la Ruta del Cielo en San Juan.

"El domo originalmente previsto era de un material especial, de polipropileno, completamente cerrado que era transparente a la radiación que pretende observar el telescopio, es necesario reconstruirlo de una manera reforzada y durante la instalación se observó que iba a ser compleja la operación del telescopio dentro del domo. Probablemente será más fácil construir un domo que se pueda abrir y estamos en esa etapa", contó el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Carlos Francile, a Diario La Provincia SJ. 

La proyección de la instalación del domo para el funcionamiento del telescopio, esta prevista que se realice en un plazo de 3 o 4 meses, con la nueva llegada de científicos de Brasil que participarán del hecho. 

"Vamos a tratar de completar el equipo de investigación solar incorporando más personal para estudiar el Sol, y sobretodo la física del Sol, la artista que no se conoce muy bien todavía de nuestra estrella. El objetivo es poder continuar en el tiempo con estos trabajos", explicó Francile. 

Sobre la temporada de verano, enero y lo que va de febrero, el científico reveló que aumentó la cantidad de turistas que se interesan por la Ruta del Cielo y eso se vio reflejado en la cantidad de visitas que hubo tanto en El Leoncito, como así también en el observatorio de Chimbas. 

"Hemos estado con mucha concurrencia de gente, lo que no nos acompañó demasiado fue el tiempo, tanto en la Estación Cesco como en Chimbas, ya que hubo muchos periodos de tormentas y nubes, y eso hizo que se hizo que se debieran suspender algunas visitas nocturnas. En Chimbas hemos podido cubrir el 50% de las noches previstas y en El Leoncito el 70%, en la temporada de verano", sostuvo. 

"Después de la pandemia hemos notado que la cantidad de visitas se ha incrementado considerablemente. También ahora atiende con visitas nocturnas El Casleo, también colaboró la promoción del Ministerio de Turismo y Cultura y el interés del público en general", finalizó. 

 

 

Comentarios