Con el objetivo de otorgar herramientas a internos del Servicio Penitenciario Provincial que les posibiliten el acceso a ámbitos laborales luego de que recuperen su libertad, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de San Juan se comenzará con capacitaciones en nuevas tecnologías.
Según se conoció, internos del pabellón 4 del penal podrán acceder a cursos orientados en programación y diseños de páginas web, entre otros, para tener mayores posibilidades en el proceso de reinserción social.
"Nos reunimos en el pabellón 4 con los internos que tienen menos de 3 años de condena por delitos menores, y lo que estamos haciendo en llevar conocimiento científico y tecnológico, vamos a hacer proyectos formativos para enseñar tecnología que necesitan para reinsertarse laboralmente", contó Marita Benavente de SECITI, a Diario La Provincia SJ.
Actualmente hay 52 internos de ese pabellón en condiciones para comenzar con la capacitación, y se podrían sumar más personas.
"Fue un encuentro muy fructífero y los vamos a acompañar. Una de las demandas fue diseño de software, código, diseño de páginas web y esas cuestiones se pueden trabajar adentro del penal. También vamos a dar cursos largos de carpintería, de coding y programación porque así lo han solicitado", detalló.
Y agregó sobre el propósito de trabajo: "Aspiramos a darles las herramientas, hay un patronato externo que han pasado por contextos de encierro y hacen mucha actividad. También está trabajando la asociación Espartanos y hay otras autoridades que están trabajando en este proceso".
"Es importante a través de las conversaciones generar las condiciones de posibilidad para que también bajen los prejuicios, alguien que cumple su condena es una persona que merece la reinserción social y que tenga condiciones y oportunidades para que no vuelva a delinquir", finalizó Benavente.