Forjar caminos

Mujeres que dejan huellas: sanjuaninas, con el sueño de tener una casa para víctimas de violencia de género

El proyecto del equipo de mujeres representa a Rivadavia en Forjar Camino, el programa de la Fiesta Nacional del Sol.
miércoles, 15 de febrero de 2023 20:55
miércoles, 15 de febrero de 2023 20:55

Forjar Caminos, el programa de la Fiesta Nacional del Sol que busca ayudar a mujeres de San Juan con diferentes proyectos, le dio la oportunidad a tres representantes de Rivadavia de visibilizar y avanzar en una lucha que comenzaron hace tiempo contra la violencia de género y que buscan extender a todo el departamento. 

Se trata de Gabriela Gómez, Flavia Panetta y Caterina Camargo, quienes llevan adelante el proyecto "Mujeres que dejan huellas", un grupo que asiste y presta ayuda a mujeres y familias que sufren ese tipo de violencia. El objetivo es contar con una casa para lograr la independencia económica y autonomía de mujeres, adolescentes y niños vulnerables. 

"Dentro de la casa nos gustaría que hubiese una huerta, el dictado de  oficios, contención física y mental, guardería y asesoramiento legal, una parte de deporte y que incluya arte. Hemos notado que, cuando los niños pintan o dibujan, expresan lo que les pasa en sus hogares", contó Gabriela a Diario La Provincia SJ. 

La participante reveló que en el grupo que participa de esta tarea, algunas de las mujeres también sufrieron violencia de género y por eso se encuentran tan comprometidas con el proyecto. Actualmente asisten a otras mujeres y familias en diferentes barrios y villas del departamento cuando se lo solicitan. 

"Hacemos talleres itinerantes en varios puntos de Rivadavia, nos llaman y damos talleres de autoestima, violencia de género, drogadicción y otros. Las coordinadoras comos 3 y hay 6 colaboradores y también siempre se suman profesionales, ya que nosotras, más allá de ser un nexo, tenemos que hacer redes con La Dirección de la Mujer, de la Niñez, y otros. Tenemos ayudas de psicólogas y ciertos casos que ellas tratan", reveló al respecto. 

En este marco, Gabriela contó que haber sido seleccionadas como representantes de Rivadavia es una experiencia que transitan con mucha ilusión y sobre todo con el sueño de lograr tener el espacio propio que necesitan para avanzar con la tarea que realizan. 

"Fue un gran orgullo que nos eligieran, 3 de las integrantes hemos pasado por violencia de género, sabemos qué se necesita y qué nos hizo falta y ponemos mucha atención en eso. Más allá de un proyecto, es un sueño propio", sostuvo. 

Antes de finalizar, destacó que el conocimiento de proyectos de otras representantes departamentales también las unió e impulsó en el trabajo. 

"Tenemos mucha emoción, escuchamos de los demás proyectos y son todos muy buenos. Hemos aprendido mucho de todas las experiencias, han sido vivencias de ellas y son fuertes las que tienen cada proyecto. Nos preparamos con muchos nervios, pero destacamos que más allá que ganemos o no, se hace visible las problemáticas que pasan las mujeres", concluyó. 

Comentarios