Forjar caminos

Mujeres inquietas, las sanjuaninas que ejercen la comunicación para ayudar a sectores sociales

Se trata del proyecto constituido por 12 mujeres de Pocito que forma parte de Forjar Caminos, el programa que buscan ganar en la Fiesta Nacional del Sol.
martes, 14 de febrero de 2023 18:20
martes, 14 de febrero de 2023 18:20

Cuando los micrófonos se encienden, ellas alzan la voz para que la comunidad pocitana y sanjuanina las escuchen y sean parte del acompañamiento social que brindan en diversos momentos. "Mujeres inquietas", es un programa hecho por 12 mujeres que se emite a través de radio comunitaria La Lechuza, en Pocito, con el cual brindan diferentes servicios sociales y con el que ahora participan de "Forjar Caminos" en la Fiesta Nacional del Sol, en busca de ser las ganadoras. 

El grupo de locutoras nació a partir de proyectos sociales y solidarios como ollas populares y merenderos que funcionan en ese departamento desde el 2001, y que pertenece a la organización Retamo. Entre otros grupos, fueron seleccionadas como representantes de Pocito para participar de la fiesta que comienza el próximo 21 de febrero, con el objetivo de llegar a más comunidades de San Juan. 

"Decidimos tomar los micrófonos y así surgió el programa de radio, somos 12 mujeres y estamos todos los martes de 18 a 20. Hacemos el programa para ejercer nuestro derecho a la comunicación y a poder escuchar. Ayudamos a toda la comunidad, no sólo a través de la radio sino todo lo que hacemos en la organización, se dan clases de apoyo escolar para primaria y secundaria, se hacen talleres de circo y un poco de todo", contó Raquel Brizuela a Diario La Provincia SJ. 

La integrante del grupo, contó que al proceso de la Fiesta del Sol lo transitan con mucha ilusión y alegres por conocer los proyectos de otras representantes departamentales, además de tener el orgullo de haber sido seleccionadas entre los 80 proyectos que se presentaron. 

"Está muy bueno que nos reconozcan el trabajo de mujeres organizadas y se muestre la fuerza que tenemos. Es un placer escuchar cada proyecto, ayer estuvimos reunidas todas y es un honor ser parte de eso, de conocer mujeres valientes y que siguen para adelante", reveló. 

En el camino de la Fiesta del Sol, actualmente les resta tener reuniones con representantes de otros proyectos departamentales que también participan de "Forjar caminos" y ya se preparan para la presentación ante el jurado del evento.

"Tenemos expectativas de llegar a un montón de mujeres, alzar la voz y decir que se puede ejercer el derecho a ser oídas, que debemos ejercer el derecho a comunicarnos y llevar luz a un montón de lugares y de mujeres que tienen miedo y eso. Llegar desde nuestro humilde espacio, somos amas de casa y productoras y que seguimos con el merendero", finalizó la representante. 

 

Comentarios