Salud

San Juan redujo la mortalidad infantil y estuvo por debajo de la tasa nacional

La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo durante los años de pandemia de COVID-19.
lunes, 13 de febrero de 2023 11:46
lunes, 13 de febrero de 2023 11:46

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando informó los datos estadísticos de mortalidad infantil de la provincia, además detallo los indicadores por los que se obtiene el índice, el cual se posicionó en 2021 en 7%, es decir, un punto por debajo de la tasa registrada a nivel nacional que fue del 8%.

A su vez, se ubicó 1,2% por debajo del mismo indicador en 2020 (8,2) y 0,8% menos que en 2019 (7,8).

A nivel nacional este índice descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años. Se trata del menor valor histórico registrado.

Según se detalló durante el encuentro, la tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo durante los años de pandemia de COVID-19. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año.

La mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles de la atención de la salud de la población infanto-juvenil reflejando la atención antenatal y posnatal. Por eso, la provincia de San Juan realizó acciones tendientes a optimizar la mirada, el análisis y el seguimiento de estos datos mediante estrategias y acciones específicas como:

La implementación de la iniciativa Mis Primeros Mil Días en San juan, que como premisas principales tiene control gestacional en número de controles y calidad adecuado, alimentación propicia de la madre y del niño (con especial atención a la lactancia materna), pautas de crianza adecuadas, preparación para la maternidad y paternidad, etc. Se prevé la entrega de complementos alimentarios adecuados para madre y niño, espacios para la lactancia, entrega de sacaleches para mujeres que trabajan o estudian. Y la vigilancia de la mortalidad materna e infantil a tiempo real, con la posibilidad de mejoras en la atención continua.

Además posee recurso humano calificado en los tres niveles de atención. También, la regionalización perinatal con auditorías a maternidades y la realización de partos solo en maternidades que cumplen con las condiciones neonatales y obstétricas esenciales. Esto se suma al consultorio de alto riesgo neonatal con recurso humano especializado. Se puede mencionar el seguimiento de puérperas y neonatos en la atención primaria y el fuerte impacto comunicacional en redes, en vía pública y en medios provinciales.

Por último, cabe mencionar las acciones realizadas durante la pandemia que permitieron la atención de madres y niños mediante protocolos especiales.

Fuente: Salud Pública

Comentarios

Otras Noticias