Problema

Por la creciente en Barreal, se dañaron los canales de riego

Horario Rubilar, presidente de la Junta de Riego de Calingasta, explicó que se dañaron los canales por los materiales de arrastre que tuvo la creciente.
lunes, 13 de febrero de 2023 08:37
lunes, 13 de febrero de 2023 08:37

Los canales de riego sufrieron importantes daños por las crecientes sucedidas en Barreal. Así lo confirmó Horario Rubilar, presidente de la Junta de Riego de Calingasta quien recordó que "la creciente no eran canales, eran ríos por las calles". 

La situación se vivió el pasado viernes en la tarde tras el fuerte temporal de lluvia que se vivió en la zona de El Leoncito. El agua avanzó por las calles con gran fuerza y arrastrando todo a su paso, lo que obligó al municipio a evacuar a nueve familias. Además se provocaron importantes daños en distintas superficies, entre éstas en los canales de riego.

"Hay canales que sufrieron los daños por el arrastre de la creciente que tapó algunos canales que dan el servicio a los productores. La dificultad es que estamos a tres días del suceso e Hidráulica aún no toma cartas en el asunto", comenzó lamentando Horario Rubilar en radio Sarmiento quien luego agregó: "las máquinas no están en condiciones, están todas rotas. Las que vendrán a trabajar están bajo un convenio. Dios quiera que se arregle ahora porque los productores están sin agua".

Desde la Junta de Riego de Calingasta mantuvieron diálogos con el intendente Jorge Castañeda, el viernes en la noche y el sábado en la mañana. Le propusieron contratara una máquina que está bajo un convenio que mantiene el municipio con Hidráulica para poder avanzar rápido con las soluciones para el sector.

Sin embargo, el miércoles que viene será la reunión con Hidráulica y hasta el momento, desde la Junta de Riego advirtieron que nadie se ha hecho presente. 

"Hay que comprender que la gente hace chacras por la necesidad de guardar para el invierno. Es una necesidad y hay que proveer el agua. Además los productores deben preparar la tierra", subrayó. 

 

Comentarios