Forjar Caminos

Mochileros solidarios, llevan alegría a los niños y buscan cumplir un sueño muy anhelado

El equipo actúa activamente en el barrio Medalla Milagrosa de 9 de Julio y buscan ganar el programa Forjar Caminos de la FNS para cumplir el sueño de tener un lugar físico donde trabajar.
lunes, 13 de febrero de 2023 12:38
lunes, 13 de febrero de 2023 12:38

No son simples mochilas las que cargan en sus espaldas. En su interior llevan todas las "herramientas" necesarias para hacer feliz a los niños que más lo necesitan. Mochileros 9 de Julio es un grupo que nació hace 13 años y permanecen entre los pequeños con el único fin de hacerlos felices.

Alejandra Chávez es la coordinadora de este grupo que cuenta con la colaboración de Cáritas San Juan y actúa activamente en el barrio Medalla Milagrosa de 9 de Julio. Hasta allí el equipo se moviliza cada sábado con los bolsos para armar una verdadera revolución infantil. Un descampado o las calles del lugar se convierten en un patio de juegos con juguetes de todo tipo y juegos de mesa que les genera una enorme sonrisa a los más de 30 pequeños.

"Todo comenzó con el plan de inclusión educativa Emaus. Cáritas se comunicó con nosotros y empezamos a ir a un barrio. Nunca pensé que iba a durar 13 años. Es cerca de mi casa, son mis vecinos y nos ven constantemente. Los vecinos preguntan cuándo se hace la actividad y siempre están interesados en participar", contó Alejandra Chávez a Diario La Provincia SJ.

Si bien la iniciativa es impulsada por la iglesia católica, la movida solidaria no está atravesada por la religión. Es decir, no hay instancias de oración ni de predicación, simplemente van chicos de cualquier creencia para divertirse. "Se genera una actividad inclusiva en el barrio. Si bien Cáritas propone, tenemos la absoluta libertad para hacer lo que queremos. Ellos nos capacitan en juegos para proponer actividades distintas", aclaró.

A lo largo de los años ha ido cambiando los voluntarios pero Alejandra siempre permaneció en el equipo y por eso se convirtió en coordinadora a lo largo del tiempo. Cáritas San Juan le facilita las mochilas con elementos, juguetes y merienda semanal para que el equipo de voluntarios con algunos vecinos pongan manos a la obra en el barrio.

"Llevamos juguetes, juegos de mesa, pelotas, pinturas, dibujos para que pinten. Se coordina una actividad y el objetivo es que los chicos puedan generar vínculos sanos entre ellos, tener valores como la amistad, confiar en adultos. Trabajamos en la calle y hemos generado un vínculo muy fraterno. Ellos son muy buenos. Los padres nos ayudan a preparar la merienda y Cáritas nos facilita los elementos para que los padres lo preparen", destacó.

Uno de los objetivos de Mochileros 9 de Julio, es generar igualdad para que los chicos del barrio tengan actividades como cualquier niño que cuenta con todas las posibilidades. Así es como la agenda incluye ir todos juntos al cine, a Achipurac, al parque de Mayo y a San Ceferino, entre otros.

Hoy el proyecto Mochileros 9 de Julio, representa al departamento de 9 de Julio en el programa Forjar Caminos de la Fiesta Nacional del Sol. "Nos presentamos en esta convocatoria con la esperanza de tener un lugar más digno en el barrio, un lugar para todos los vecinos y que sea de ellos. Estamos convencidos de la actividad que realizamos", agregó. 

El equipo está conformado por cuatro voluntarios: Alejandra Chevez, Ángel Vera, Alejandra Pérez y Martín Firmapaz. 

Comentarios