Historias

Camino a la FNS: montañas limpias, seguras y accesibles, el gran proyecto de andinistas de Jáchal

Representan al departamento en "Forjar Caminos" y buscan un giro consciente hacia el cuidado ambiental y el disfrute de la montaña. Cómo trabajan y qué metas tienen para esta experiencia.
domingo, 12 de febrero de 2023 14:47
domingo, 12 de febrero de 2023 14:47

Con el proyecto "Montañas limpias y seguras", las mujeres que practican andinismo en Jáchal no sólo buscan cuidar el medio ambiente sino poner en valor la geografía de su departamento, con senderos y refugios necesarios para los visitantes. Pero ese es sólo el principio. Representando al departamento en el programa "Forjar Caminos" de la Fiesta Nacional del Sol, buscan concretar novedosas iniciativas, entre ellas una diplomatura con respaldo universitario.

Florencia Páez, referente del proyecto, destacó a Diario La Provincia SJ que "buscamos acondicionar todos los sectores de montaña que tiene el departamento para hacer actividades de forma segura, ya sea senderismo, trekking, escalada deportiva o mountain bike. Queremos poner toda la señalización, la cartelería y acondicionar refugios y miradores con información que tenga que ver con la flora, la fauna del lugar, la duración del recorrido, la dificultad que tiene y que sea accesible para la comunidad jachallera y los turistas". Junto a ella, un grupo de aproximadamente 15 personas, de todas las edades, comparten el concepto de montañismo consciente y respetuoso, que beneficia y engrandece a sus comunidades.

Los impulsores de esta iniciativa son parte del activo Club Andino Jáchal, que fomenta la actividad desde la infancia a los adultos mayores, entidad en la que no sólo están organizados para los propósitos del proyecto sino también para dar capacitaciones. "Trabajamos todo lo que tiene que ver con rescate en altura y primeros auxilios en zonas agrestes. Nos vinculamos mucho con el grupo de montaña de Gendarmería Nacional, con la Policía y Bomberos. Gracias a esa cooperación, hemos podido intervenir en situaciones de rescate y con ello, la misma comunidad es la que colabora y auxilia en accidentes, o ante personas perdidas en la montaña. El Club es un instrumento para dar capacitaciones, charlas y talleres. También organizamos un encuentro con perspectiva de género, con las mujeres que hacemos escalada que aún somos pocas", agregó.

Florencia, compartiendo detalles de la iniciativa en la "Noche Federal".

El grupo se ha manejado hasta ahora de manera autogestionada para poder cumplir con su objetivo de tener una montaña accesible y más cuidada. Para ello, han reunido fondos a través de rifas y eventos y ahora, con "Forjar Caminos", en caso de ser uno de los proyectos elegidos, tendrían una gran posibilidad de contar con los fondos para hacer importantes avances. "El dinero va a compra de materiales necesarios para las actividades en montaña; para armar los refugios en la montaña, para los miradores, dejar listos los miradores y todo ello queda para la comunidad", contó entusiasmada.

Florencia puntualizó en que tienen muchos sectores contemplados para trabajar, dada la generosa geografía de Jáchal. "Tenemos mucho por hacer en todas las localidades. Donde hemos avanzado es en Huaco, abordando senderos, en La Ciénaga que es área natural protegida, en Mogna donde se hace trekking en Valle Encantado y en el centro de Jáchal, abrimos un nuevo sector de trekking y escalada. Trabajamos codo a codo con la comunidad porque son, muchas veces, los dueños de fincas quienes nos abren el paso así como los puesteros", explicó.

Acerca de sus expectativas, gracias a ser representantes de Jáchal en la FNS, aseguró que "esta es una oportunidad para visibilizar lo que ya venimos trabajando, que no muchos lo conocen. Esto es para todos los sanjuaninos y también para los turistas que nos visitan. También, queremos llegar a otras instituciones que pueden interesarse y aportar fondos para ayudarnos. Es que acondicionar sectores en nuestra montaña es un proyecto pero también contamos con otros. Entre ellos, tenemos aprobada por la universidad una diplomatura en Montañismo y Escalada y nos falta el apoyo económico para su dictado".

 

Comentarios