Tiempo

Adiós a la intensa ola de calor en San Juan: cómo y cuándo llegará el alivio

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, avanza a nuestra región un frente frío desde el Sur del país.
domingo, 12 de febrero de 2023 14:20
domingo, 12 de febrero de 2023 14:20

La tregua para la ola de calor agobiante que atraviesa San Juan llegará en las próximas horas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Vendrá de la mano del ingreso de un frente con viento Sur que alejará las máximas de 40º por al menos 5 días.

El viento Sur se hará sentir con más fuerza desde la madrugada del lunes. Es que se estima que haya una baja de al menos 10º desde esta noche (34º) a ese momento (24º) por las ráfagas que alcanzarán velocidades entre 42 a 50 km. por hora. La intensidad se mantendrá hasta mañana en la tarde, inclusive, con lo que la máxima sólo ascenderá a los 33º, con cielo parcialmente nublado.

Por el fenómeno, Protección Civil emitió este mediodía un alerta meteorológico: "a partir de la madrugada del lunes 13 de febrero, se prevé para toda la provincia, el ingreso de viento del cuadrante sur, con ráfagas que podrán superar los 45 km/h. En zonas rurales, el fenómeno podría superar esa velocidad. Manteniéndose luego muy ventoso durante el día lunes", explicó el mensaje oficial.

Desde el martes al jueves, se aguardan máximas de 33º con cielo algo nublado; lo que marca jornadas agradables. Será recién el jueves cuando reaparezca la probabilidad de tormentas, que se extenderá a todo el próximo viernes. 

Sobre la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país, a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana.

Alerta naranja

Se viene una nueva jornada agobiante en San Juan con una máxima prevista en 40º. Tras la seguidilla de días con altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por altas temperaturas.

Los departamentos afectados son Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum, Zonda, Albardón, 9 de Julio, Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Rawson, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. El alerta nivel naranja habla de un efecto moderado a alto del calor en la salud. "Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", señaló el SMN.

Comentarios