Forjar Caminos

Un "audiolibro", el proyecto que moviliza a las mujeres en Caucete

Miriam Fonseca representa a Caucete en el proyecto para Forjar Caminos de la Fiesta Nacional del Sol.
sábado, 11 de febrero de 2023 18:33
sábado, 11 de febrero de 2023 18:33

Escribir es mucho más que un verbo o una acción, es exteriorizar un sentimiento y emociones. Muchos escriben para ser leídos pero este grupo de cauceteros trabaja para que el libro sea una herramienta de accesibilidad para todas las personas, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad.

"La palabra hecha voz de Mujer" se llama el proyecto de audiolibro que impulsa el grupo "Escritores del Sol" y que ya tiene cautivo a un gran sector del departamento en el contexto de Forjar Caminos para la Fiesta Nacional del Sol. Éste es un grupo literario que nació en pandemia y trabaja por la "accesibilidad a la literatura". 

"En pandemia hicimos una página virtual porque no podíamos reunirnos en los cafes literario y nos unimos de esta forma, de manera virtual. Hicimos un convenio para que la municipalidad financie el primer libro del escritor y apoye al surgimiento de nuevos valores en el departamento", explicó Miram Fonseca, representante del grupo que busca "que todos puedan tener acceso a la literatura y conozcan a nuestros escritores".

Miriam es escritora desde el 2012 y tiene tres libros publicados. El primero fue "Azul infinito de mis fantasías", que fue un material de poemas; el segundo fue "Enotria, tierra del vino" que significa tierra del vino y es una recopilación de la historia de todas las Fiestas de la Uva y el Vino más el inicio de la vitivinicultura en Caucete; y el tercero es "Caucete, símbolos y devociones" que recopila información sobre los himnos, banderas y logos del departamento.

En "Escritores del Sol", Miriam trabaja con Paolo Muñoz que es el fundador de "Baja visión San Juan" y con Cristian Márquez que es neurokinesiólgo. Todos son escritores de edades muy dispares y ámbitos distintos pero que tenían en común que trabajaban con la discapacidad.

Con el proyecto de audiolibro "La palabra hecha voz de Mujer" el objetivo es rescatar las voces de las mujeres del interior del departamento que no son conocidas y que escriben. La idea es que estén en un audio libro y que el mismo pueda alcanzar especialmente a ciegos, personas con baja visión y adultos mayores. Además a través de internet pueden llegar los audiolibros a cualquier punto del mundo y que se conozcan a los autores sanjuaninos.

"La poesía no ha pasado de moda. En actos escolares, en celebraciones como el Día de la Madre, siempre hay poemas. Por eso lo que queremos con el audiolibro es rescatar leyendas, costumbres e incluso la geografía de nuestra provincia para difundirlas", agregó.

Miriam, Paolo y Cristian ya están trabajando también en la primera antología sanjuanina 100% accesible. Ésta está escrita en tipografía alta para las personas con baja visión, en braille para los ciegos y en modo de audio para los que no pueden leer de manera tradicional. Todos los libros son sensoriales y la primera antología poética tiene ramas de jarillas, tiene arpillera y piedritas para trasladar al lector al mágico mundo del campo.

"Es como que traemos el campo al lector, el paisaje sanjuanino a su casa.  A través de la poesía y con esto táctil se busca acercar la provincia hacia ellos", finalizó. 

 

Comentarios