Este sábado 11 de febrero, el Papa Francisco nombró obispo de San Rafael a monseñor Carlos María Domínguez OAR, de 57 años, quien actualmente es obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y administrador apostólico de San Rafael.
Según informó AICA, la información se dio a conocer hoy tanto en Roma como en Buenos Aires, en el día de la Virgen de Lourdes, copatrona de la diócesis. Carlos María Domínguez será el octavo obispo diocesano.
Tras conocer la designación, desde la Arquidiócesis San Juan de Cuyo, se invitó a todos el 16 de marzo a las 20 en la Catedral de San Juan, a la Santa Misa donde se lo despedirá ya que deja de ser Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. "Continuemos rezando por él y la nueva tarea que el Papa Francisco le ha confiado", señalaron.
El ahora nuevo monseñor, nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965. Fue ordenado sacerdote en la Orden de los Agustinos Recoletos el 13 de marzo de 1993 por Mons. Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás de los Arroyos.
Anteriormente, fue elegido obispo titular de Vita y auxiliar de San Juan de Cuyo, el 22 de abril de 2019 por el papa Francisco y recibió la ordenación episcopal en el estadio cubierto del Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, el 29 de junio por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.
El 5 de febrero de 2022, tras aceptar la renuncia de monseñor Eduardo María Taussig, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de San Rafael.
En la Conferencia Episcopal Argentina es referente de la Pastoral de Juventud Argentina; en la Comisión Permanente es delegado suplente de la Región Cuyo; miembro de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) y miembro del Consejo de Asuntos Económicos por la Región Cuyo. Su lema episcopal es "Alegres en la esperanza".