Registro civil

Cada vez más sanjuaninos solicitan partidas antiguas para tramitar ciudadanías europeas

Esto viene desde hace varios meses atrás, pero en el último trimestre hubo un fuerte incremento de los trámites de ciudadanía.
sábado, 11 de febrero de 2023 08:55
sábado, 11 de febrero de 2023 08:55

En el último trimestre, en San Juan comenzó a registrarse un incremento en quienes buscan solicitar en las diferentes dependencias del Registro Civil, partidas de nacimiento antiguas para tramitar ciudadanías europeas.

El fenómeno se da después de que en España se sancionara la "Ley de Nietos", que, entre otras cuestiones, apunta a permitir durante dos años la obtención de la ciudadanía a hijos y nietos de españoles. En este escenario, la referente de Registro Civil, Romina López Galoviche, destacó que las partidas que más se solicitan se remontan a la década del 1880 en la provincia. 

"Tenemos muchos pedidos de partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, muy antiguas como de los años 1900, 1910 hasta del año 1886, para casos que nos manifiestan que es para poder tramitar la ciudadanía. España, puntualmente, sancionó una ley que hace un poco más flexible la solicitud de la ciudadanía y sí tenemos muchísimos pedidos de estos trámites", destacó López Galoviche a Diario La Provincia SJ. 

Según los registros del organismo, esto viene desde hace varios meses atrás, pero en el último trimestre hubo un fuerte incremento de los trámites de ciudadanía. "Nosotros hemos expedido por el canal presencial en el 2022, más de 96.000 copias de partidas en general, y por el canal web, 6.500 partidas. La discriminación de partidas más antiguas no la hacemos", detalló la funcionaria. 

Y agregó: "Simplemente hay que presentarse con los datos, tienen que tener un interés legítimo a la hora de solicitar la partida y traer los datos, que los que requerimos, sobre todo cuando son partidas tan antiguas, son nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, defunción o matrimonio y el lugar donde se celebró el matrimonio o el nacimiento o defunción, porque al ser tan antiguas la búsqueda es manual y tenemos que ir a los libros de las zonas donde se registró ese hecho".

El costo que tiene la partida cuando se solicita de manera presencial es de $100, se trata del costo de legalización por cada hoja. Las partidas más antiguas suelen tener más de una hora, sobre todo las de matrimonio. Si las partidas son solicitadas por la web, todo documento que se expide desde allí es gratuito. 

"Las edades de los solicitantes son absolutamente variadas, muchas veces es gente más joven, de los 20 a los 30 años, y en otros caso mayores, entre 50 y 60 años, cuando son más grandes lo hacen para dejarles el beneficio a sus hijos", cerró López Galoviche. 

Comentarios