Historia

Alemic, la empresa que nació en un garaje y hoy es líder en descartables en San Juan

Alemic está ubicada en Rawson y ofrece no sólo productos descartables sino una variada opción de cotillón.
sábado, 11 de febrero de 2023 17:25
sábado, 11 de febrero de 2023 17:25

Es una empresa que fue creciendo con mucho amor. Con esas palabras, José Luis González definió lo que para él significó el camino transitado con Alemic, la distribuidora de descartables y cotillón que hoy es líder en el mercado de San Juan. La firma nació hace diez años de una forma muy humilde pero a fuerza de voluntad y pasión, fue creciendo.

"Yo trabajaba en la minería, en el área de perforación de Gualcamayo, en obras viales. Siempre la idea fue independizarme y me tuve mucha fe. Siempre cumplí y tuve buenos objetivos. Un día decidí dar ese paso, llegué a un arreglo con la empresa y empecé con algo chiquito", recuerda José Luis a Diario La Provincia SJ.

El inició fue "muy humildemente" con poca mercadería. Allá por el 2013, José Luis salía a la calle a vender la bolsita para almacén, haciendo repartos y armando su clientela. La gente le iba pidiendo otros artículos y él lo iba anexando. Con un paso lento pero seguro él y su esposa Marcela empezaron a crecer, "siempre apuntando para arriba, buscando dejar al cliente conforme", como él recuerda. 

El objetivo fue nunca buscar el beneficio propio sino apuntar a que el cliente que le compró una vez quiera volver luego y fidelizarlo. Eso le permitió tener clientes satisfechos. Paralelamente al desafío de formar la empresa, Luis y su esposa empezaron a formar una familia. 

"Iniciamos esto cuando todavía no nacía mi hija menor. Lo inicié en la calle solo y al cabo de un año, cerca de casa se desocupó un salón, el garaje de una casa, que lo alquilamos con venta al público. Mi esposa lo atendía y yo salía a la calle con el reparto", trajo a su memoria destacando siempre que su esposa fue quien "lo hizo crecer un montón".

Hoy trabajan a "full" con el negocio. Gracias a la apuesta que fue obteniendo de los clientes, dieron el gran paso de poner una sucursal con un mayorista. Además conserva la camioneta con la que se inició para hacer los repartos y sumó dos más que distribuyen en la zona e incluso en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

Alemic trabaja también el cotillón y la línea de descartables, además de ser proveedores de varios supermercados. "Es una empresa que creció con mucho amor. Esto nos costó mucho pero estamos agradecidos a Dios siempre porque sin él no hubiera sido posible. Uno siempre debe estar agradecido", destacó. 

Las ventas en San Juan

El descartable es un rubro que ha crecido muchísimo en todo el mundo y en San Juan no es la excepción. Hoy abarca un abanico de propuestas para quienes van a comprar que incluye desde vasos y platos de plástico hasta trabajos de diseño y opciones que son muy atractivas a los ojos.

"Desde hace unos años se consume más descartable. En cumpleaños y eventos se usa mucho el descartable. La demanda es cada vez mayor. Noto mucho que la gente cuando hace un festejo no escatima en gastos. También quienes buscan algo bueno, de calidad, presentable y bonito", destacó Luis. 

Luego indicó que "se ha ramificado muchísimo". "Antes estaba el tenedor común, ahora hay hasta mini tenedor, lo mismo pasa con bandejas plásticas. A la inversa pasa con la bolsa de polietileno. Antes era la bolsa reforzada y ahora no se hace del mismo espesor, sino que repunta la bolsa económica", subrayó.

Por otro lado, con las fábricas que se trabaja siempre largan productos puntuales para eventos como Navidad e incluso el Mundial de Fútbol. Para aquel evento deportivo, se pusieron a la venta bolsas con el logo de Argentina, con banderas y hasta vasos con la forma de la Copa del Mundo o productos con el "qué miras bobo" de Messi.

Mirá algunos de los productos que podes encontrar en el local de Progreso 579 este, Rawson:

 

Comentarios