Celebración

Vuelven las Fallas Valencianas a San Juan con un ninot muy especial

El ninot medirá seis metros de largo y será presentado primero en la Fiesta Nacional del Sol, en el carrusel.
viernes, 10 de febrero de 2023 08:10
viernes, 10 de febrero de 2023 08:10

Imponente. Así será el ninot que celebrará el regreso de las Fallas Valencianas a San Juan. Después de dos años frenada por la pandemia del coronavirus, la fiesta vuelve a la comunidad española en la provincia y con ésta la tradicional quema que para esta ocasión tendrá un tamaño imponente.

El ninot medirá seis metros de largo por casi tres de alto que representará a la unión familiar y con éste el paso de la tradición de generación en generación. El nexo que las unirá será una receta, precisamente de la paella, cuyo simbolismo será muy fuerte.

Desde la organización, se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de regresar con esta tradición tan arraigada en la provincia y que suma a ciento de sanjuaninos con raíces españolas. "Estamos muy entusiasmados, siempre se quemó el ninot y este año se tratará de hacer como en Valencia, donde se indulta algo que no se quema. Para poner en el museo se guardará una parte", adelantó Joaquín Gisbert a Diario La Provincia SJ.

El ninot representa a una abuela con su nieta, unidas por una receta.

Para este 2023, el ninot representará a una abuela con su nieta y la maqueta ya fue presentada a la sociedad con miras a su participación en la Fiesta Nacional del Sol. "El espíritu es en lo que se basa la paella. Tenemos dos personajes, abuela y nieta. La abuela está con el atuendo propio de la fallera española mientras que la nena tiene características más argentina que se asemejan incluso a una paisana. En la imagen, la abuela le está regalando la receta antes de empezar a cocinar", agregó Alejandro Orellano, del equipo de diseño de la maqueta.

Las fallas serán el 4 de marzo en el tradicional espacio ubicado en General Acha y República del Líbano, y para esta ocasión, la fallera Ana Paula Vidart dará sus atributos a la nueva fallera Andrea Gines. Para la gran celebración lucirá un vestido exclusivo traído de Valencia.

La comunidad valenciana conmemora las Fallas en honor a San José, patrono de los carpinteros. El origen de esta fiesta popular se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que, en vísperas de la fiesta de su santo, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

La Fiesta Mayor es la máxima expresión del sentir valenciano, representando la culminación de todo un año de trabajo.

 

Comentarios