Celebración

Llega el “Carnaval Centralistas” de San Juan: un viaje a lo mejor de la cultura boliviana

Se realizará el próximo 12 de febrero en el club Sportivo Unión, en Alto de Sierra. Las danzas y comidas típicas además de shows musicales serán parte de una celebración única. Además, se elegirá la Ñusta, con un novedoso método de votación.
viernes, 10 de febrero de 2023 15:19
viernes, 10 de febrero de 2023 15:19

Colores, música y sabores se concentrarán en una gran y esperada fiesta de la colectividad boliviana en San Juan. Se trata de la segunda edición del Carnaval Centralistas, organizada por la Fraternidad Centralistas San Juan, que se realizará el próximo 12 de febrero en el club Sportivo Unión, en Alto de Sierra, en Santa Lucía. El público no sólo celebrará una de las fiestas populares más alegres sino que será parte, por primera vez, de la elección de la Ñusta, es decir la reina que representará a la Fraternidad.

“Esta es la segunda edición del Carnaval. La primera fue en febrero de 2020, una semana antes de la Fiesta Nacional del Sol. Luego vino pandemia, con lo que en 2021 no hubo fiesta y en 2022, por decisión de la Fraternidad no hubo eventos colectivos”, recordó Melani Valda Gomez, integrante de la Fraternidad Centralistas, a Diario La Provincia SJ.

Este año, la elección de la Reina va a ser más abierta ya que anteriormente sólo votaba la comisión directiva. “Por ejemplo, en nuestro perfil de Facebook tenemos las fotos de nuestras candidatas y se le dará un voto más a la representante que tenga más “Me Gusta” o reacciones; otro voto surgirá de los danzantes; otro del jurado y finalmente, del público que asista al Carnaval. Queremos que todos formen parte de esta elección y sea un proceso transparente”.

La primera Ñusta del Carnaval Centralistas. Este año habrá Primera y Segunda.

El Carnaval se extenderá desde las 12:30 o 13 hasta las 19 y habrá de todo. Primero, quienes asistan podrán degustar comidas típicas de la colectividad como sopa de maní, picante de pollo, salchipapas y chicharrón. También se ofrecerá un menú de empanadas y pizzas.

Luego de ello, las candidatas harán su presentación ante el jurado y el público. Tendrán la posibilidad de hacer pasadas con vestimenta informal y formal y deslumbrarán con el traje típico. Luego, vendrá la elección de la Ñusta Primera y por primera vez, de la Ñusta Segunda, que compartirá compromisos y responsabilidades en eventos.

En la tarde, habrá presentaciones de bailes como tinku, caporales, cholitas y actuaciones de bandas musicales (ver flyer). Además, habrá un concurso de cueca para todo el público y con el número de la entrada, se participará de sorteos.

“Los Fraternalistas somos la agrupación más grande y antigua de la provincia, de la que a lo largo de los años se desprendieron otros grupos. Estamos felices de volver con esta fiesta, a reunirnos y compartir, después de la pandemia”, resaltó.

Las claves

-Las entradas al Carnaval cuestan $400 (anticipadas) y $500, el día del evento. Los menores de 12 años no pagan.

-La sede elegida es el Club Sportivo Unión Alto de Sierra, en avenida Libertador 8826 Este, en Santa Lucía.

-La gran fiesta de Carnaval Centralistas comenzará a las 13 y se extenderá, al menos, hasta las 19 hs.

Comentarios