Obras

Esperada y estratégica: anunciaron la repavimentación de la Ruta 153 en Sarmiento

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel destacó que se dispuso encarar la obra que era muy requerida por su impacto en la producción y el turismo.
miércoles, 1 de febrero de 2023 09:21
miércoles, 1 de febrero de 2023 09:21

Una vía estratégica para el transporte productivo y para potenciar el turismo tendrá una transformación muy esperada. Es que el Ministerio de Gobierno anunció que se repavimentará la Ruta 153, en el departamento Sarmiento. Este mes ya habían comenzado trabajos de mantenimiento y reparación por parte de Vialidad Nacional.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel destacó este miércoles que "atendiendo a un antiguo reclamo de la comunidad de Los Berros y de la zona Oeste de Sarmiento sobre mejorar la principal vía de acceso que es la Ruta Nacional 153, hemos tomado una decisión en el marco de mi reemplazo transitorio y por licencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino. Dispuse que se afecten partidas presupuestarias para el 2023, con el apoyo del gobernador Sergio Uñac, para obras de distinta índole desde la Ruta Nacional 40 hasta Los Berros e incluyen la necesaria repavimentación".

"Esto es algo largamente reclamado por los vecinos. Tiempo atrás, logramos lo mismo con el puente de Pedernal, por su valor estratégico. Agradecemos el respaldo del gobernador y a la gente, por su paciencia", agregó Hensel, quien dijo que ya firmó una resolución para avanzar con el proyecto.

Con sus 109 km, esta Ruta conecta con la RN 40 en San Juan y la RN 149 en el límite interprovincial San Juan/Mendoza. Antes del 2006 tenía jurisdicción la provincia, llamándose Ruta Provincial llamándose RP 319. La RN 153 es estratégica dado el uso que le da el sector minero calero y los sectores agrícolas y turístico.

Por otra parte, la confluencia de turistas provinciales nacionales y extranjeros que buscan conocer paisajes como los afamados saltos de agua; lo que ha incrementado el uso. A lo que hay que sumar la actividad calera y su recorrido de exportación a puertos del Pacífico como también uvas de exportación, y otros productos agrícolas para el comercio exterior. Los censos y estadísticas reflejan ese aumento en el tránsito. 

Los trabajos actuales

En convenio con Vialidad Nacional, se realizan trabajos para el mantenimiento de la Ruta 153, una importante vía de acceso al turismo y la minería. Se encuentra al sudoeste de la provincia de San Juan y noroeste de la Provincia de Mendoza. 

Personal de Vialidad Nacional División Conservación realizó bacheo en la zona de los Berros e intervinieron en la reparación y acondicionamiento del estratégico Puente Korich.

"Desde el Noveno Distrito de Vialidad Nacional  San Juan se prioriza el mantenimiento de estos 109 km, instalando un campamento con personal y maquinaria en Pedernal para una respuesta inmediata y campañas diarias y semanales de bacheo y mantenimiento. Los trabajos continuarán todo el año", destacó el comunicado oficial. 

 

Comentarios

Otras Noticias