Receso

A paso lento: en San Juan, tibia demanda de paquetes de vacaciones a la Costa argentina

En las agencias sanjuaninas todavía hay disponibilidad de paquetes, algo inusual en relación a años anteriores.
jueves, 7 de diciembre de 2023 07:58
jueves, 7 de diciembre de 2023 07:58

Con el período de vacaciones a la vuelta de la esquina, en las agencias de viaje sanjuaninas aún prima más la consulta que la compra de paquetes de vacaciones, sobre todo a un clásico destino que es la Costa argentina. En ello, hay expectativas sobre lo que puede suceder después de la asunción de las nuevas gestiones de gobierno, la semana próxima.

"El sanjuanino apuesta a las vacaciones en la playa. Este año tuvo sus particularidades con el calendario electoral y el panorama económico complejo que hicieron, además, que las ventas de paquetes comenzaran más tarde. Los prestadores no nos daban precios y el no poder confirmar números influyó en quienes consultaban", destacó el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan y propietario de agencia de viajes, Ariel Giménez Bacur a Diario La Provincia SJ.

Quienes avanzaron en su compra son quienes tradicionalmente viajan y/o tienen fidelidad con una empresa. No obstante, los valores pasaron de más de $100.000 en 2022 a más de $300.000 por persona, por el tradicional paquete de 10 días y 7 noches. "Fue difícil armar los paquetes,en lo que incide mucho el costo del transporte por los aumentos de combustibles. Fue un desafío definir diferentes propuestas, de acuerdo a lo que pueden pagar los clientes. Las consultas, aún, son más que las concreciones de ventas. Empezamos tarde y se avanza lento por la incertidumbre en lo económico", agregó.

En ello, lo que frena o retrasa las ventas tiene que ver con la limitada financiación con beneficios como las cuotas sin interés. "Financiar las vacaciones no permite congelar precios sino que hay recargos. Todo depende de los cupos disponibles y eso limita bastante. Veremos qué sucede en los próximos días para poder hacer un balance de la temporada", explicó. Las salidas arrancan después de Navidad (a Mar del Plata se establecen una por semana y a otros destinos costeros, hay 2 o 3 salidas en total) con lo que ya se inició el tiempo de descuento.

Destinos y valores

Los sanjuaninos deben contar con más de $300.000 para viajar a las playas de la Costa argentina. Estos son algunos de los precios vigentes en promedio, con 10 días y 7 noches de alojamiento, media pensión y transporte por persona:

-Mar del Plata: entre $339.000 a $399.000

-Miramar: $345.000

-Villa Gesell: $310.000

Comentarios