Lo que viene

Verano: Iglesia despertó el interés de turistas chilenos y apuestan a un enero "fortalecido"

Con el incremento de las plazas turísticas, el departamento del Norte sanjuanino se ilusiona con una buena temporada con impacto internacional.
martes, 5 de diciembre de 2023 07:42
martes, 5 de diciembre de 2023 07:42

Iglesia fue protagonista la semana pasada por dos hechos de impacto turístico: uno la apertura del Paso Internacional por Agua Negra y la inauguración de la remodelación del Hotel Termas Pismanta, que reactivó un segmento importante de la industria sin chimeneas. En ese marco, y de cara al cercano verano, en el departamento ya hay interés de los visitantes chilenos. Es más, ya se piensa en la posibilidad de presentar una línea de colectivos para viajar desde y hacia Chile.

"El Hotel Termas Pismanta representa un crecimiento en la actividad y también en la calidad, porque sus servicios lo ponen a la altura de los mejores de la región y del rubro del turismo termal. Ha sido una reactivación en la hotelería que se suma al establecimiento Pampas del Cura. Además, sólo el gerente y el chef no son de Iglesia; los trabajadores son mayoritariamente locales. Si bien abre en enero, ya registraron muchas consultas, entre ellas de los turistas chilenos", resaltó a Diario La Provincia SJ, Jorge Espejo, intendente de Iglesia.

Señaló que, cuando abrió el Paso, empezaron a recibir visitantes trasandinos que se mostraron interesados en alojarse en el departamento. Consultaron por la oferta en cabañas y hoteles y los diferentes servicios turísticos. "Los turistas se quedan por el día y recorren las localidades del departamento tanto en Rodeo, Villa Iglesia, Tudcum y Las Flores, por ejemplo. Además, ya están consultando y haciendo reservas para la Fiesta de la Semilla y la Manzana, que será el 12 y 13 de enero. Sin aun promocionarla, la gente quiere venir a disfrutarla. En el marco del diálogo, surgen muchas propuestas entre ellas la posibilidad que haya una línea de transporte de pasajeros por Agua Negra y trabajar en mantener el Paso abierto lo máximo posible", resaltó.

Expresó que, en esto, tiene mucho que ver el trabajo binacional con la Región de Coquimbo. "Desde la apertura, recibimos prestadores, funcionarios y visitantes chilenos. Hay mucho interés por parte de ellos y estuvieron tanto en el departamento antes de pasar al Gran San Juan. En ello, vamos a poner en valor los convenios que el municipio tiene con municipios chilenos asociados como Monte Patria, Vicuña y Hurtado. Esta semana tendremos más visitas institucionales para renovar los acuerdos para un beneficio mutuo, en integración turístico y comercial. En el comercio, es favorable para nosotros que ellos nos visiten ya que el cambio los favorece", detalló.

 

Comentarios