Nueva gestión

¿Se viene el Turismo Minero en San Juan?, la iniciativa que ya está en el tintero para trabajar

El Turismo Minero es uno de los proyectos que tiene el nuevo ministerio de Turismo para trabajar en los próximos meses pero no es el único. El objetivo es incentivar al privado para que invierta en esta actividad.
lunes, 4 de diciembre de 2023 07:08
lunes, 4 de diciembre de 2023 07:08

San Juan es una de las provincias con más peso de la actividad minera, lo que ha permitido su desarrollo de manera exponencial. La geografía rocosa que tiene la provincia ha permitido extraer desde oro y plata hasta cobre, entre otros minerales. Pero esta actividad no sólo puede ser pensada en materia productiva sino también turística. Es por eso que la nueva gestión de Turismo ya puso la mirada en este perfil que hasta ahora no se ha explotado. 

Así lo indicó Guido Romero, quien asumirá la cartera de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan el próximo 10 de octubre. El funcionario señaló que este proyecto está en el tintero y parte de la necesidad de aprovechar la licencia social que ya tiene esta actividad para ampliarla al país. 

Foto Télam. Turismo Minero en San Luis.

"En algunas provincias existe el Turismo Minero y se trabaja con eso pero nosotros no. Tenemos que dar un salto en eso", comenzó expresando el funcionario a Diario La Provincia SJ y detalló: "en Jujuy y en Santa Cruz, con Rio Turbio, te muestran cómo es un socavón, cómo se hacía minería".

En el país hay varias provincias que trabajan con Turismo Minero. En el norte de San Luis esta actividad está muy explotada como atractivo turístico y año a año suma miles de adeptos. Incluso Misiones tiene un circuito minero que es de gran atracción para los turistas y cuya "joyita" es la mina de Wanda donde se extraen piedras preciosas como cuarzo blanco, amatistas, ágatas y cristal de roca.

En San Juan están, entre otras, las ruinas de Castaño Nuevo, Hilario, Hualilán y Marayes que aportan antecedentes mineros muy importantes pero sobre todo muy atractivos que permiten conocer también la historia de San Juan. "Es algo que se puede trabajar con las empresas mineras, con los proyectos. A todos nos sirve que la minería se realice de forma saludable y sustentable. Les mostremos cómo se trabaja la minería", explicó Romero.

En este contexto, destacó que también ayuda a generar una mirada social positiva y de apoyo a esta actividad sustentable y cuidada. "En Buenos Aires creen que estamos reventando el ambiente. Esta bueno que podamos mostrar que no es así. Eso nos va a dar una licencia social que en San Juan existe pero fuera de la provincia cuesta más. Hasta en Mendoza les cuesta trabajar con minería porque la licencia social es restringida. Esa apertura es muy buena", agregó.

Vale destacar que Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los impulsores a nivel nacional de la minería como actividad y pensó en ésta como ejemplo de desarrollo provincial y nacional. Además hay grandes referentes de la cultura provincial que pusieron su mirada en la minería como inspiración. Uno de ellos fue el poeta Leonidas Escudero que tuvo varias obras escritas e inspiradas en esta actividad productiva. 

El apoyo al privado como mentor de propuestas

Guido Romero destacó que en su gestión la mirada estará puesta en la inversión del privado para impulsar la actividad turística. "Tenemos que trabajar mucho con el privado. Hay muchos operadores privados que quieren trabajar en San Juan. Nosotros como el estado tenemos que garantizar que esa inversión sea buena. Tenemos que rogar que al privado le vaya bien porque ese puesto es el genuino y en blanco", explicó. 

Luego indicó que el Estado generará "todo un andamiaje para que les vaya bien" y cuando así sea se buscará que esto genere trabajo registrado. "No es una competencia primaria del Estado hacer negocios sino que es competencia del privado", aclaró. 

Comentarios