Historia

Viviendo lejos de su tierra: tres relatos de sanjuaninos que reciben el Año Nuevo fuera de Argentina

Belén, Lucas e Iván, sanjuaninos que buscaron oportunidades laborales en el extranjero, comparten su experiencia de vivir las fiestas lejos de su tierra natal. Cada uno relata cómo la distancia afecta sus celebraciones y cómo encuentran consuelo en nuevas experiencias y amistades en sus destinos.
domingo, 31 de diciembre de 2023 16:59
domingo, 31 de diciembre de 2023 16:59

La última semana de diciembre es una época de emociones intensas para muchas personas, especialmente para aquellos que viven fuera de su país natal. Ése es el caso de los sanjuaninos que emigraron en busca de un futuro mejor. Para ellos, esta época del año se vuelve aún más especial, ya que significa estar separados de sus seres queridos en el inicio del año nuevo..

Belén Álvarez, Lucas Moreno e Iván Cafaro, son tres sanjuaninos que decidieron emprender vuelo lejos de su hogar casi al mismo tiempo y hoy experimentan una fiesta diferente.

Belén, quien era maestra de nivel inicial en la provincia, encontró trabajo de administrativa gracias a su dominio del inglés en Australia. Estas son sus primeras festividades lejos de sus seres queridos, aunque el viaje le brindó algo más que experiencias, encontró el amor en este nuevo lugar.

"Las primeras fiestas fuera de casa son súper distintas. La Navidad con mi novio la pasamos viajando. Nos fuimos a una playa a 200 km de donde estamos. Una aventura increíble. Uno no deja de extrañar, pero te conectas con el presente y lo empezás a disfrutar. Los regalitos de Papá Noel se hicieron a la distancia y con 14 horas de diferencia llegaron igual", comentó Belén entre risas.

Por otro lado, Lucas, abogado egresado de la UNSJ, nunca ejerció su profesión ya que partió hacia Australia. "Siempre me llamó irme, sobre todo emprender vuelo a Argentina. Fue muy lindo tomar la decisión", explicó. Lucas, quien lleva 5 años lejos de San Juan y ha normalizado las videollamadas con su familia debido a las 14 horas de diferencia.

"Australia es un mundo de latinos y de sanjuaninos", mencionó Lucas. "Es una sensibilidad que ya todos conocemos, incluso acá entre todos nos apoyamos. Personalmente, es mi quinta fiesta fuera de casa y la paso muy bien, todos los años con gente distinta pero son como familia", agregó.

Iván, con sus primeras festividades lejos de casa y de la familia, se encuentra en España por trabajo. "La Navidad la pasé triste. Lo que hicimos con mi familia fue saludarnos a las 00 de Argentina, pero en España ya habían pasado 4 horas de diferencia y no es lo mismo. Los veo como se abrazan entre ellos y alguna que otra lágrima se me escapó... es muy difícil", explicó Iván.

Sin embargo, ninguno se encuentra completamente solo o desorientado. Los nuevos paisajes y aventuras les permiten no pensar constantemente en la distancia. "Esta Navidad llegaron unos amigos sanjuaninos que me trajeron un poco de aire de la provincia. Me puse nostálgico pero bien, porque me siento un poco más cerca", mencionó Iván.

 

Comentarios