El escenario actual en el país es complejo y repercute en distintos rubros, uno de los que se vio más complicados fue el sector automotriz. La inestabilidad y la crisis de importación fueron los factores que influyeron, puntualmente. A esta situación se suman los aumentos registrados en el último semestre que hasta la actualidad fueron del 80%, aproximadamente en algunos repuestos.
Oscar Vicentela, de la Casa del Taxista, con años de experiencia en el rubro, remarcó a Diario La Provincia SJ: “los aceites tuvieron un aumento de hasta un 85% en lo que va del último semestre. Si bien estuvimos sufriendo un aumento del 20% al 25% mensual, este último aumento duplicó el costo de los productos”.
El hombre sostuvo que un aceite suelto pasó de $3 mil a $5.500 el litro. Luego, sumó que un radiador que costaba, para un Corsa Classic, entre $95 mil a $102 mil pasó a valer $140 mil a $150 mil. Además, afirmó que un tambor de aceite de costo, de primera línea, ronda el millón de pesos.
Por otro lado, el referente en el tema destacó que el tema de bujías y de cables sufrió un incremento de casi el 80%. El hombre detalló que un cable, de primera marca, que valía entre $28 mil a $32 mil pasó a costar entre $56 mil a $60 mil. Una bujía pasó de $3 mil a $7 mil. “Uno cuando quiere reponer esa mercadería no la puede reponer porque no hay”, subrayó.
“El tema no es nada lo que valgan las cosas sino el problema es la venta de los productos”, subrayó. Y agregó que están registrando el mayor porcentaje de ventas con tarjetas y son muy pocas las que se concretan en efectivo. “El panorama es complicado, para enero se espera se esperan días muy complejos”, destacó.
En cuanto a la problemática de faltantes, indicó que cada uno está cuidando su stock y resaltó que hay productos que están limitados. Vicentela comentó que de 10 correas de distribución solo le están mandando una. El referente en el tema destacó que hay proveedores que no tenían precios y esto impacto al sector notablemente.
“Estamos viviendo muchos momentos de incertidumbre, es preocupante”, resaltó el sanjuanino. Luego, detalló que todo el tiempo están registrando faltantes y mencionó que “algo que era normal hoy está en stock negativo”.
El propietario de la Casa del Taxista resaltó que antes de vender un repuesto ingresa a las páginas de los distribuidores para ver si está disponible. “El problema no es solo la venta sino la reposición para poder tener el stock necesario de la mercadería. Es todos los días estar atentos a la situación que se está viviendo”, insistió.
Por último, resaltó que la problemática se agudiza ya que los proveedores achicaron los márgenes de financiación. “Hoy están con 15 días de plazo, eso es preocupante, hoy prácticamente es de contado todo y estamos hablando de valores muy elevados”, cerró.