Cada 1 de diciembre, en el mundo se celebra el Día Internacional de la lucha contra el VIH, siendo éste un día en el que se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
En este marco, en San Juan se realizará una jornada de testeos de 8 a 17 horas en el edificio de ex Urgencias del Hospital Rawson, a través de la cual se busca detectar más casos de forma precoz. En la provincia, la mayoría de los casos que se detectan es de manera avanzada, y si bien es una enfermedad que generalmente se da entre jóvenes, también se encuentran nuevos diagnósticos en mayores.
"Estamos en un número que es bastante estable, alrededor de entre 130 a 150 casos anuales nuevos. Nuestro objetivo es testear mucho para poder detectar la patología cuanto antes, que antes sea detectado y sea colocado en tratamiento efectivo y logre tener carga viral no detectable. Eso es muy positivo porque no se va a tener enfermedades marcadoras, no se va a tener complicaciones. Se supone que la expectativa de vida va a ser muy parecida o igual a que si no se tiene el VIH, entonces es por eso que es importante la detección precoz para el tratamiento. Por otro lado, la persona, si está en tratamiento con cargas virales no detectables, no contagia por vía sexual, entonces también tiene un impacto epidemiológico", contó la doctora Sandra Ferrari, infectóloga del Hospital Rawson, a Diario La Provincia SJ.
La doctora sostuvo que, en general, son casos más avanzados los que se encuentran y no se logra detectarlos en forma precoz, explicando que se trata de pacientes que ya hace algunos años que tienen la infección, entonces es eso lo que se pretende romper.
"Es una patología que en general afecta a jóvenes, pero también hay personas mayores en las que vemos diagnósticos nuevos. Es decir, que la edad no tiene que ser una situación para no pensar en el diagnóstico", insistió. Y agregó sobre los métodos que ayudan a la prevención del contagio: "Siempre se va a promover el uso del preservativo, porque al final es el único medio de barrera que es efectivo contra las enfermedades de transmisión sexual, más allá del VIH, porque las otras enfermedades siguen existiendo, como la sífilis o como son las hepatitis".
En contra parte al escenario que preocupa en San Juan, reveló que la actitud de los sanjuaninos es de mayor conciencia frente a la enfermedad, por lo que las jornadas de testeos y prevención son masivas.
"Son escenarios particulares, pero existe la posibilidad y tenemos la opción de dar eso que se llama profilaxis. Se puede tener esa conducta de prevención con medicación a una persona que no está contagiada. Hay ciertos escenarios en los cuales eso se puede hacer y tenemos el acceso a la medicación correspondiente. Esa sería otra herramienta con la que se cuenta como para utilizar de ser necesario. En ciertas poblaciones para tratar de bajar el riesgo de contagio", dijo.
Y cerró: "A este 1 de diciembre lo queremos visibilizar por lo que es el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, pero hay que saber que en nuestro Hospital todos los días testeamos en el consultorio de la diversidad en la siesta. Esto mismo que estamos ofreciendo todo el día de 8 a 17 este 1 de diciembre, lo ofrecemos de 14 a 17".