Consumo

Recargos a billeteras virtuales y tarjetas: multaron a más de 10 comercios sanjuaninos

Desde Defensa al Consumidor destacaron que, a diferencia del año pasado, hay más denuncias que reclamos.
martes, 7 de noviembre de 2023 11:27
martes, 7 de noviembre de 2023 11:27

Lo que generó quejas y reclamos en el año pasado, ahora se traduce en denuncias en Defensa al Consumidor. Se trata del cobro de plus o recargos por pago en una cuota en tarjetas de crédito nacionales o débito además de billeteras virtuales en comercios de distintos rubros. 

"Desde el año pasado se registran problemas de cobros extra; generalmente eran comercios chicos. Sacamos un programa para concientizar sobre la prohibición del cobro de recargos en tarjetas nacionales (débito y crédito) y en un pago, así como en billeteras virtuales. Con "Recargo Cero" se avanzó y se controló y la mayoría de los comercios cumplieron. Cuando el gobierno nacional activó el programa "Compre sin IVA" hubo un cambio de actitud", destacó en radio Estación Claridad, el director del área, Juan Sancassani.

Destacó que "se pasó de los reclamos a la acción. Es que aumentaron las denuncias formales y se multó a más de 10 comercios por cobros indebidos. Seguimos trabajando y atentos a los planteos". En general, y con las pruebas debidas, se imponen multas onerosas y que aumentan si hay reincidencia.

En general, en lo que va del año, los sanjuaninos realizaron 2300 denuncias y encabezan el ranking los bancos, por cobros de seguros que no se contrataron, débitos sin autorizar o bajas de tarjetas. Le siguen los planes de ahorro por la no entrega de vehículo, las tarjetas de crédito y las empresas telefónicas. Completan la lista los servicios de televisión digital y el comercio en general.

Tomando en cuenta que el 2022 se trabajó en poco más de 3600 denuncias, el 70% se resolvieron a favor del consumidor. En el resto, se desistió de la denuncia o pasó a multas. Un alto porcentaje se logró solucionar.

En los planes de ahorro, se activa la multa por cada día en el que no se entrega el vehículo y rondan en promedio, el millón de pesos. Las demoras pueden llegar a un año o pasar incluso ese plazo.

Sobre los bancos, destacó que muchos seguros se activan por la firma de varios documentos sin leer. "Como se firmó, es difícil obtener un reintegro pero sí se gestionan las bajas", agregó. Resaltó que en las negociaciones con las entidades, "hay voluntad de acuerdo y se resuelven en la primera audiencia", dijo.

El dato

En multas, Defensa al Consumidor lleva recaudado en lo que va del año alrededor de 15 millones de pesos. 

 

Comentarios