Temporada

Vacaciones: Chile sale a competir en precios a la Costa argentina para atraer a los sanjuaninos

Desde la Región de Coquimbo están atentos a los números de los paquetes turísticos y potenciarán sus ventajas.
domingo, 5 de noviembre de 2023 09:11

Más allá que se espera un boom de visitantes chilenos en la provincia por la ventaja del cambio monetario, en la Región de Coquimbo quieren ganarse la preferencia de los veraneantes sanjuaninos y los números los alientan. Es que de acuerdo con las primeras cifras de paquetes a la Costa argentina hay paridad de precios y se considera un dato no menor: los valores para ir a las playas de nuestro país están sujetas a modificación por el impacto inflacionario.

"Desde la Región de Coquimbo hacia San Juan estamos cautelosos aún con los números. Esto tiene que ver con que nuestra competencia directa son las playas de la Costa argentina. Y después de las elecciones presidenciales comenzamos a tener algunas cifras de los paquetes turísticos", contó la Lic. Vanina Villegas, directora de Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo e Integración Municipal, a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a los primeros números de las agencias de viajes y turismo hay una tendencia que entusiasma. "Comparando los datos, estamos en números similares por lo que somos competitivos. Es decir que estamos en costos similares; lo que nos pone contentos. Se generó un equilibrio que nos conviene", destacó.

En este escenario, la diferencia estará en resaltar las ventajas de cruzar la frontera para vacacionar en Chile. "Tenemos muy cerca el Paso Internacional por Agua Negra habilitado y hay costos que se abaratan muchísimo. Por ejemplo, en ese camino no hay peajes que pagar; eso nos da un plus de competencia. Además, se ha mejorado el acondicionamiento de la ruta", puso en valor.

Acerca de los valores de alojamientos y servicios en Chile, Villegas señaló que la inflación anual promedio del país vecino se ubicó en 12,8% en 2022. Y en 2023 no se varió demasiado de ese guarismo. En ello, quienes viajaron a Chile el año pasado tienen una referencia real de los valores y el dinero que se necesita para vacacionar.

"Nos sentimos competitivos. Los sanjuaninos ya conocen nuestras playas; muchos veranean allí por preferencia y también tomamos en cuenta a los cordobeses que también llegan a Chile por el Paso de Agua Negra", expresó.

En números

-Tomando en cuenta cotizaciones de la semana pasada, un dólar equivale a 928 pesos chilenos.

-La bencina (combustible) de mayor octanaje en Chile se vende a 1045 pesos chilenos (equivalente a 2 dólares, en cotización oficial).

-Alojamiento para una familia tipo (dos adultos y dos menores): desde 45.000 a 115.000 a 120.000 pesos chilenos, por noche. Mientras más categoría tenga se puede llegar hasta 500.000 pesos chilenos, inclusive.

-Gastronomía: en ese punto, hay valores variables y depende de cómo se organicen las familias; tanto si cocinan en los alojamientos o prefieren restaurantes. En promedio, una cena puede costar en un local gastronómico entre 8000 a 12.000 pesos chilenos.

 

Comentarios