"La moda es una forma de expresión y un arte que es para todos y a la vez, muestra de la personalidad única. Refleja tu esencia", así define Loana Chirino (17) a su vocación. Con menos de 20 años, confeccionó las bandas para las candidatas de Miss Universo Argentina, evento que se realizó en San Juan, y comenzó a dar forma a su vocación. El siguiente desafío, tras ser parte de eventos internacionales, es estrenar su primera colección completa en 2024. En tanto, su marca es parte de eventos locales y recibe halagos por sus creaciones.
Loana, además, ya conoce las pasarelas internacionales. Fue parte de una edición de Fashion Week en Chile y participó de distintos eventos con repercusión nacional e internacional. En los primeros pasos, reconoce que se sintió nerviosa pero lo logrado fue inmenso. "Conocí a muchas personas influyentes y claves en la industria de la que quiero ser parte. Me interesa saber cómo es el ambiente y cómo se manejan. Miss Universo Argentina fue muy lindo y me abrió muchas puertas para instalarme con mi marca y diseño. Estoy muy feliz y agradezco mucho a Matías Sambrizzi, quien me acompañó en el modelaje y en darme oportunidad en el diseño. Me convocó a ambos eventos y ayudó en esta proyección. Tomando en cuenta lo vivido, además de la moda voy a estudiar idiomas, el año próximo, para tener más herramientas cuando viaje fuera del país. Quiero proyectarme fuera de Argentina", contó entusiasmada a Diario La Provincia SJ.
"Con respecto al diseño, siempre me gustó apostar a probar. Empecé interviniendo la ropa, sumando perlas o pintando prendas y después, me interesó la alta costura. En ese momento, fue mi abuela materna Susana quien me ayudó a dar los primeros pasos. Me enseñó a coser y a usar la máquina. Después, comencé a capacitarme en cursos", destacó. En su elección hay mucho de legado, ya que en su familia materna la costura y el diseño se desarrollaron entre generaciones.
Hoy cuenta con capacitaciones en corsetería y corte y confección y actualmente, apuesta a formarse en textil e indumentaria. "No dejo de aprender. Me entusiasma mucho esta carrera; ha sido una decisión fuerte y que me encuentra en un momento clave. Estoy terminando la Secundaria en el Colegio Juan Pablo II y ya decidí que quiero seguir esta vocación. Quiero seguir adelante", agregó.
Su primer diseño importante en vestidos lo va a lucir muy pronto: "lo primero que terminé fue mi vestido de egresada y lo estrenaré el 16 de diciembre. Cuando lo vi terminado prácticamente, mi primera reacción fue emocionarme y llorar. Fue cuando me cuenta que en serio me gusta diseñar indumentaria y quiero dedicarme a esto con todo".
En esto, la familia de Loana ha sido un fuerte apoyo: "son una bendición y lo agradezco muchísimo. Tanto en el Fashion Week en Chile como en otros viajes y ni hablar cuando supieron mi vocación. Ahorraron para ayudarme a comprar las telas y todo lo necesario para poder hacer mi primera colección".
Lo que viene y un ángel especial
Loana se concentrará en un nuevo desafío: crear su primera colección para novias. "Me fascina y es una meta. Creo que hay mucho para hacer. Me entusiasma ganar en experiencia y en capacitación. Agradezco poder crecer en el diseño y también, poder modelarlos en pasarela", confesó.
En esta primera experiencia, realizar su vestido de egresada le dio confianza. "Pese a que a la par iba realizando otras actividades, en una semana lo tenía prácticamente listo. Voy trabajando sola pero siempre con el apoyo de mis profesores", confesó.
En ello, ella siente que tiene un apoyo especial. "Mi hermano Lautaro Chirino (fallecido en un choque en febrero de 2015 y cuyo caso originó la asociación Familias del Dolor y la Esperanza) siempre está. Esto que sigo también es por él. Es más, en mi marca, el logo son mis iniciales L. C. que también son las de él. Fueron detalles y señales que me demuestran que está presente. Siempre, en diferentes momentos, le pido que me ayude y lo siento cerca", confesó.
Y anticipó: "el año próximo, quiero estar con mi colección en las pasarelas locales y nacionales. Y en cinco años, el salto a la vidriera internacional".