Tiempo

Noviembre llega con jornadas cálidas, vientos y probabilidades de lluvias en San Juan

El climatólogo Germán Poblete subrayó que se esperan jornadas agradables en San Juan.
sábado, 4 de noviembre de 2023 16:05
sábado, 4 de noviembre de 2023 16:05

Llega noviembre con jornadas donde predominará la inestabilidad en materia de tiempo. Así lo confirmó el climatólogo Germán Poblete, quien además subrayó que se esperan jornadas agradables en San Juan.

Poblete destacó a Diario La Provincia SJ que “lo que pasó hace unos días fue un evento que es bastante aleatoria, que fue una baja presión en altura fría que inestabilizo a la atmósfera y provocó viento y algunas lloviznas. Pasando esto ya va a volver la realidad de noviembre, donde ya comenzará a dominar el sol”. Y agregó que el sábado superará los 30° de máxima y el domingo seguirá en ascenso. Luego, sumó que el lunes se sumará un zonda en altura que aportará calor termodinámico alcanzando los 35°.

Sobre la probabilidad de viento zonda para los próximos días, destacó que “hay una condición de zonda en altura para lunes y martes, pero por lo menos en el Valle de Tulum, no se puede predecir si bajará o no, de momento”. Sobre la posibilidad de un frente frío para los próximos días, subrayó que “noviembre se caracteriza por ser la transición al verano, sobre el juego de temperatura empezará a dominar las temperaturas altas”.

En cuanto a la temporada de lluvias, resaltó que “en Valle Fértil creo que le van alcanzar esas lluvias anómalas que están en la Mesopotamia y en la zona núcleo. En San Juan, será normal con esas tormentas aisladas esporádicas que se presentan en diciembre, enero y febrero”.

Sobre el panorama de lluvias en comparación a la temporada anterior explicó que “el 2022-2023 se caracterizó por ser una temporada muy larga. Empezó el 20 de noviembre y terminó el 20 de marzo, se extendió, eso habla de que el verano sanjuanino se lleva el 33% de los días". 

Por último, remarcó que "habría que determinar si este verano tendrá las mismas condiciones, y sí será más extremo, y de ese flujo de humedad dependerá el escenario de tormentas, que actualmente está centrado en la Mesopotamia y zona núcleo. Eso roza a Córdoba y Valle Fértil, habrá que ver qué pasará en el Valle de Tulum”.

 

Comentarios