Integración

Abre el Paso de Agua Negra con buen pálpito para número de viajeros y potenciar el destino San Juan

Por primera vez se logró abrir el Paso en noviembre y la mirada está en el cambio favorable para los trasandinos.
jueves, 30 de noviembre de 2023 07:38
jueves, 30 de noviembre de 2023 07:38

Este jueves se dejará habilitado el Paso Internacional de Agua Negra y con ese acto, se abre la expectativa para que ingresen más visitantes chilenos que recorran San Juan y apuesten al tour de compras. 

El secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes resaltó a Diario La Provincia SJ que "impulsamos la idea de ofrecer distintas opciones para que se beneficie toda la cadena productiva del lado sanjuanino. A las 11 hs. se hará el acto inaugural y desde las 12 hs., quedará habilitado para el tránsito. Además, posteriormente, se hará una reunión en el lado argentino en el Hotel de Pismanta que también será inaugurado. Se eligió ese lugar para mostrar más de San Juan, su infraestructura hotelera y todo lo que tiene para ofrecer a los turistas, ya que se ese sector tuvo un importante crecimiento al igual que los servicios". 

Con la mirada en que sea una buena temporada, ya se logró un primer hito. "Tenemos buenas expectativas pero también se trabajó para abrirlo lo antes posible. Es más creo que es la primera vez que se abrirá en noviembre ya que años anteriores se intentó pero no se pudo por distintos factores entre ellos, nevadas tardías. Lo que queremos poner en valor ahora es que muchos viajeros ya prefieren cruzar por Agua Negra por la agilidad de la ruta y de las Aduanas de Las Flores y del lado chileno. Eso se logró desde los últimos años gracias al trabajo de un lado y otro de la Cordillera", explicó.

Esto tuvo un impacto directo en los operadores turísticos y gastronómicos, señaló ya que pudieron salir antes también con su oferta y captar turismo internacional. "En Chile hay entusiasmo por cruzar al país y eso va a redundar en beneficios económicos. Vienen a conocer San Juan y a comprar lo que les conviene, por el cambio", dijo. 

En ese sentido, destacó el aumento de la franquicia para los viajeros. Es de 300 dólares por viajero adulto y de 150 por menor, con un incremento del 50%. "Se usa una vez por mes y creemos que tendrá buena repercusión", sentenció.  

Se viene el Sello Turista Agua Negra

En una acción articulada entre el sector público y privado, nació una iniciativa inédita y que promete. Se trata del "Sello Agua Negra", un programa de beneficios y descuentos especiales para los visitantes y que busca consolidar a la provincia como un polo atractivo.

Va a incluir de todo: desde prestaciones turísticas y de servicios a promociones en comercios en distintos departamentos. En éste último caso, retoma fuerza la posibilidad de que San Juan se convierta en un polo de "tour de compras" en mayoristas, supermercados y comercios de distintos rubros. Además, esto se replicará en Chile para los turistas sanjuaninos, que son habitués de las playas del Pacífico.

"Estamos muy entusiasmados, expectantes y trabajando para brindar a los turistas de ambos lados de la Cordillera, distintas ventajas para el uso del Paso. Estamos trabajando con las cámaras de turismo de la provincia y las áreas de turismo de las municipalidades de la Región de Coquimbo para ponerlo en marcha y presentar el próximo 11 de diciembre el sello Turista de Agua Negra. Consistirá en beneficios, descuentos y hasta premios", anticipó en primicia para Diario La Provincia SJ, la Lic. Vanina Villegas, directora de Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo e Integración Municipal.

"Quienes quieran participar deberán inscribirse en los municipios a los que pertenece. Hemos hablado con los municipios de Iglesia, Calingasta y Jáchal y también con sus cámaras, y los municipios de Vicuña y La Serena", destacó.

 

Comentarios