Situación

Eventos en San Juan: advierten importantes aumentos y optan por brindar presupuestos a corto plazo

El escenario es complicado para organizadores de eventos. Referentes en el tema aseguran que el panorama sigue complicado y esperan que la situación mejore.
viernes, 3 de noviembre de 2023 22:16
viernes, 3 de noviembre de 2023 22:16

El panorama sigue complejo para los organizadores de eventos, ya que advierten un escenario incierto donde predominan las subas constantes de mercadería, y el miedo de los clientes. Referentes en el tema remarcaron que son optimistas, pero el panorama que se presenta no es el mejor. Algunos remarcaron que tienen que hacer “malabares”, para poder seguir adelante este 2023.

Noemí Molina trabaja en conjunto con Cristina Agüero de “Noé y Sol Catering para eventos”, destacó a Diario La Provincia SJ que “a último momento estamos teniendo muchos eventos, casi sobre las fechas. Lo que está predominando los cumpleaños de 15 años y casamientos”.

La mujer con varios años en el rubro remarcó que el tema de faltantes de mercadería se normalizó y, de momento, están consiguiendo todo. Sin embargo, el gran impedimento que se presenta en la actualidad son las constantes subas.

“Fue bastante estrepitosa las subas que registraron las materias primas, entre lo que se encuentra carne y pollo, puntualmente”, detalló Molina. Y agregó que “la gente lo que está haciendo es buscar el presupuesto más barato y en base a ello eligen el menú que es más económico y conveniente”. La mujer detalló que en algunos eventos optaron por contratar el servicio de asistencia de mozos y personal de cocina y ellos ponen la comida.

Además, explicó que los aumentos que registraron fueron alrededor del 20% al 25%, en materia prima. En cuanto al tema de presupuestos, describió que “todo es a corto plazo, porque la situación es complicada. Lo bueno es que la gente lo entiende, y comprende que las cosas incrementan día a día”.

“Es difícil poder congelar un precio de algo, por lo tanto, en disposición de hacerlo y tratamos de que sea más llevadero el tema del aumento. Es algo que no depende de nosotros”, sumó. Actualmente, las opciones parten de los $15mil, en cuanto a los medios de pago que reciben explicó que reciben mercado pago, transferencias bancarias, efectivo.

Por otro lado, Ángel Endrizzi, de Roma Eventos San Juan, comentó que “en esta segunda parte del año registramos cada vez más faltantes y cada vez peor”. Y agregó que puntualmente uno de las cosas que actualmente se complica conseguir es el tema de la carne.

Además, el hombre remarcó que en lo que es bebidas registraron aumentos de hasta el 35%, en las semanas de octubre. “Estamos haciendo malabares, pero el evento se hace igual”, detalló y con todas las características que esto demanda.

En cuanto a presupuestos, explicó que “lo que es presupuesto de todo lo que son servicios (sonido, iluminación y demás), en esto damos precio y lo congelamos”. Respecto a lo que es comida y bebida, no congelan precios. “Ellos pueden empezar a pagar el evento, de todo el catering, pero tres meses antes recién se da el precio definitivo”, explicó.

“Hasta dos meses atrás teníamos expectativas muy grandes, actualmente no son altas. La mayoría de los eventos, exceptuando los bailes de egresados, ya están pagos. Trabajo hay, no cobrando por ahí lo que se requiere, pero hay demanda”, cerró.

 

Comentarios