Transporte

Paso de Agua Negra: en Chile se entusiasman con la pronta apertura y un camino "más corto"

Autoridades del gobierno trasandino están conformes con la marcha de los trabajos y la mejora en tramos claves.
jueves, 16 de noviembre de 2023 18:42
jueves, 16 de noviembre de 2023 18:42

El Paso internacional de Agua Negra podria habilitarse antes de despedir noviembre y eso entusiasma a Chile que ve una doble oportunidad: un turismo de compras en San Juan, con cambio a favor, y la llegada de sanjuaninos a sus playas. En ese sentido, autoridades expresaron su conformidad con el ritmo de trabajos en la calzada que hasta acortará el camino.

Galo Luna, delegado presidencial chileno, afirmó al diario trasandino El Día que como Gobierno han trabajado intensamente para cumplir con el compromiso de aperturar el paso internacional antes del mes de diciembre. “Gracias al esfuerzo de Vialidad logramos desarrollar los trabajos de manera óptima en los plazos comprometidos, y ya están dispuestos todos los servicios que se trasladarán al complejo fronterizo. Estamos realizando las coordinaciones con el Gobierno de San Juan para fijar la fecha de apertura”, afirmó.

Por su parte, Javier Sandoval, seremi del MOP, respecto a la habilitación de Agua Negra y del camino internacional, sostuvo que la Dirección de Vialidad se encuentra realizando trabajos desde octubre de este año, haciendo principalmente tareas de despeje de nieve, recebo, reperfilado con riego y limpieza de derrumbes.

También, detalló que realizaron obras en las variantes de La Olla y Los Penitentes, que son de gran relevancia ya que acortan en 10 km., aproximadamente, la distancia al límite.

Sandoval destacó las labores de la Dirección de Vialidad, quienes han cumplido con el trabajo y los plazos comprometidos desde un principio. “Esto porque contribuye al turismo de nuestra región y cuya apertura depende también de los trabajos que se están realizando desde el lado argentino, con quienes hemos tenido un trabajo coordinado y fluido para sacar adelante este compromiso”, explicó al diario trasandino.

Por su parte, Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, afirmó que "sostuvimos reuniones con el gobernador Sergio Uñac y con el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, y le manifestamos nuestra intención de que ellos pudieran avanzar más rápido de lo que lo venían haciendo hasta ese momento. Es así como las autoridades sanjuaninas dispusieron de servicios para finalizar las obras lo antes posible y nos entregaron como fecha tentativa el 24 o 25 de noviembre”, relató.

Pleticosic explicó que dentro de esa lógica, es que ahora vienen todos los procesos administrativos requeridos, por lo que el delegado está haciendo las gestiones para poder llegar al 29 o 30 de noviembre para la apertura del paso, que fue la fecha que propusieron desde el Consejo Regional.

 

  

 

Comentarios

Otras Noticias