Nueva etapa

Celda de San Martín, el lugar histórico que renació en este 2023 y buscan restaurarlo en algunos sectores

La Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan planifica la mejora del revoque y la pintura del lugar histórico.
miércoles, 1 de noviembre de 2023 14:22
miércoles, 1 de noviembre de 2023 14:22

Allí se respira historia. Sus enormes tapiales refugiaron al general San Martín cuando se preparó para la gesta Libertadora. Pasaron cientos de años pero su legado se conserva intacto de la mano de la Asociación Sanmartiniana. La Celda Histórica está ubicada en el lateral del Convento de Santo Domingo. Hasta hace unos meses permaneció cerrado por precaución tras el terremoto de enero del 2021

Sin embargo, se confirmó que su estructura está intacta y lo que se ve son sólo detalles de revoque que ahora, desde la Asociación, esperan corregir. "Estamos trabajando de forma normal con una gran satisfacción", comenzó explicando Miguel Ángel Licciardi, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

El lugar alojó el General Argentino José de San Martín en 1815 y allí aún se conserva la cama donde durmió y los baúles que usó el prócer. Además, también está el Libro de Gastos en el que se registró su visita. Es por eso que se convierte en un gran atractivo no sólo para el turismo local, nacional e internacional sino también para los alumnos de distintas escuelas provinciales que buscan conocer más de la historia. Por mes se calcula que alrededor de 4 mil personas visitan sus instalaciones. 

"Después del temblor la iglesia de Santo Domingo se afectó y la Dirección de Planeamiento de la provincia la inhabilitó", siguió explicando Licciardi quien aclaró: "la Celda no sufrió nada. Sí tiene varias fisuras en el revoque pero nada de peligro". Es por eso que ahora el objetivo es conseguir presupuesto para arreglar el revoque y darle una mano de pintura pero siempre conservando el espíritu original del lugar. 

La Celda volvió a abrir sus puertas en enero de este año y de la mano de los colaboradores se pudo hacer un recambio total de la instalación eléctrica. "Gracias a Ariel Bonetti y los colaboradores se hicieron cargo. Se le volvió a dar luz al monumento, a la galería anexo, a la sala capitular", explicó detallando que se modificó todo y se informó al Fray Fernando Reta que está a cargo de todo el convento de Santo Domingo. 

Ahora esperan el recambio de gobierno para hacer los trámites pertinentes con el fin de poder hacer la pintura y el revoque especialmente de la sala Capitular. 

 

Comentarios