Clave

Aumento del boleto del colectivo: esperan 2 reuniones claves de esta semana

Jorge Armendariz explicó que aguardan los resultados de las reuniones nacionales de ATAP con Trabajo y ATAP con UTA.
lunes, 9 de octubre de 2023 10:50
lunes, 9 de octubre de 2023 10:50

El viernes pasado y después de varios meses dilatada, se concretó el encuentro entre los propietarios del transporte público de pasajeros nucleados en ATAP y el Gobierno de San Juan. La reunión apuntó a establecer un nuevo valor del boleto del colectivo pero el resultado fue negativo ya que no se logró llegar a un acuerdo. 

"En algún momento el ajuste se debe dar. Todo ha sido ajustado a estos momentos que se están viviendo. Lo más importante es que San Juan tiene el boleto más barato del mundo. Más allá de eso, es una decisión política poder darle a los sanjuaninos y contar con ese precio para que se puedan desarrollar el día a día. Hoy las circunstancias están siendo analizado", explicó el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz en Estación Claridad. 

El funcionario aseguró que en la reunión del viernes pasado no se habló de "valores sino la necesidad de ajustar". "El valor de enero fue pautado en septiembre del año pasado. Es un año exacto sin hacer el planteo y hay variables por determinar", aclaró destacando que están esperando 2 reuniones claves a nivel nacional para volver a encontrarse en San Juan ambos sectores. 

Este martes hay una reunión entre el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y las autoridades de FATAP. Además el miércoles se dará una nueva negociación paritaria entre los empresarios del transporte y el gremio que nuclea a los choferes.

"Hay ajustes a realizar sobre las variables que componen la tarifa. Tenemos la necesidad de escuchar, analizar y comenzar a trabajar", aclaró Armendariz subrayando que "uno lo que siempre analiza es el valor del costo del boleto, que sí está elevado con la estructura de costos que se ha dado. Si se analiza cuanto subió el sueldo, una variable que pesa es muy elevado. Si se analiza el combustible o los insumos, se va por las nubes porque muchos están en dólares. Hoy lo que analizamos es que la gente no se vea ahogada por un boleto tan elevado, ese es el objetivo, llegar a un número que no sea tan elevado”, finalizó.

Comentarios