Salud

Habilitaciones y desinfección: reforzaron los controles a servicios de catering en San Juan

Desde Bromatología insistieron en que se exija la habilitación a las empresas antes de contratar y denuncien irregularidades, sobre todo en esta temporada alta de eventos.
domingo, 29 de octubre de 2023 09:02
domingo, 29 de octubre de 2023 09:02

Cenas de egresados, despedidas de fin de año así como casamientos y cumpleaños de 15 son la constante en noviembre y diciembre, en la denominada temporada alta de eventos sociales. Los sanjuaninos, y sobre todo después de la pandemia, comparten fiestas en las que la comida es protagonista y por ello, algo no menor que considerar. En ello, desde Salud Pública no sólo están controlando más a las empresas de catering sino que piden a la población que denuncie cualquier irregularidad que pueda poner en peligro la salud al consumir alimentos mal elaborados o conservados.

“En primer lugar, lo que tienen que hacer las empresas de catering es inscribirse en nuestra oficina “División Alimentos” ya que deben tener la habilitación para prestar cualquier servicio. Eso significa que se los inspeccionó, se revisaron las instalaciones y se conocieron los proveedores con los que trabajan. Ahora estamos con una actividad intensa haciendo inspecciones por la temporada activa”, afirmó la Lic. Viviana Sampietro, de la división Bromatología del Ministerio de Salud Pública, a Diario La Provincia SJ.

En ese punto, hizo una aclaración importante: “ya sea que ellos elaboren la comida o lo tercericen, tiene que tener proveedores habilitados y autorizados por el Ministerio de Salud Pública. Con ello se evita cualquier tipo de inconveniente que se transforme en una contaminación y posterior enfermedad que es lo que se quiere evitar”.

Además, también se controla en qué movilidades trasladan la comida a los salones. “A veces llevan las materias primas y elaboran en el lugar del evento o a veces, lo tercerizan y lo llevan listo o casi listo. Por ende se deben contemplar todas y las situaciones y saber que el vehículo que usen tiene que tener refrigeración y también estar habilitado por el Ministerio”. En ello, reparó en que las comidas o las preparaciones tienen que transportarse a 5º o a más de 60º “nunca en el rango de peligro de contaminación”, dijo.

Con el enfoque en evitar la mala manipulación de los alimentos es que se exige que todo el personal cumpla con el curso que dicta el Ministerio (requisito fundamental) y certificados médicos. Desde agosto, se convoca especialmente a las empresas que deban renovar su habilitación o inscribirse por primera vez, acreditando los requisitos solicitados.

Conjuntamente a lo que atañe a la elaboración y manipulación de alimentos, se les exige un plan de limpieza, higienización y desinfección del lugar de trabajo, instalaciones y de los equipos. Concretamente “deben describir por área cómo limpian y cómo desinfectan el lugar, la frecuencia con la que lo hacen, los productos químicos que utilizan, quién lo hace que se conoce a través de planillas de registro. Hacemos mucho hincapié en la limpieza y en el control de plagas”, describió.

Agregó que “el listado que se elabora con quienes están en condiciones de prestar el servicio está disponible para todo quien lo requiera, ya sea particular o colegios e instituciones. Asimismo, antes de contratar cualquier servicio tienen que pedir la habilitación por Salud Pública”.

La normativa, que rige desde 2021, marca que un servicio que cumpla con todos los requisitos está habilitado por 3 años. “Por eso, pedimos a la población que se acerque a consultar. Es que antes, cuando la renovación era anual, el control era más frecuente. Ahora, somos nosotros los que realizamos inspecciones periódicas para comprobar que cumplan con lo exigido”, explicó.

Cómo denunciar

Ante cualquier irregularidad con un servicio de catering, los sanjuaninos pueden denunciar en la división Bromatología del Ministerio de Salud Pública.

“En ello, reparamos en que hay lugares que quizás sean nuevos y no los conocemos o incluso, que son clandestinos y la denuncia o exposición de la población nos ayuda muchísimo”, señaló Sampietro. La intervención puede terminar en clausura si las actuaciones realizadas llegan a la Justicia de Faltas y así lo determina.

Para ello y para consultar si una empresa está habilitada, pueden comunicarse al 0264- 4305549 (División Alimentos) o al mail bromatosj@yahoo.com.ar 

El dato

Una empresa de catering debe tener domicilio físico. Ello implica que los controles pueden realizarse en sus instalaciones y que quienes los contratan pueden dirigirse allí para hacer gestiones.

Comentarios

Otras Noticias