Viento

Así avanza el Zonda a San Juan: ¿podría llegar a 100 km/h?

El viento más fuerte se registrará este sábado en San Juan, especialmente en horas de la siesta y tarde.
viernes, 27 de octubre de 2023 12:57
viernes, 27 de octubre de 2023 12:57

El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuerte viento zonda para este sábado pero el mal tiempo comenzará a darse a partir de este viernes en la tarde. Es por eso que emitió Alerta nivel Amarillo para hoy y nivel Naranja para el sábado. En este escenario, el climatólogo Germán Poblete indicó que "va a haber zonda que se presenta por un alta presión de Chile y baja en Cuyo".

"Se va a manifestar en la mañana del sábado y va a bajar en la siesta. Hay mucha probabilidad de que baje. La velocidad media será de 35 a 40 km/h con ráfagas que pueden superar los 60 km/h pero me han llegado datos de que podría llegar a más de 100 km/h", explicó Poblete en AM1020.

El climatólogo explicó que se espera que sea "clásico intenso" pero aún no se sabe si será severo.  Pese a esto, no se espera que se den grandes nevadas en la cordillera que permitan cambiar el pronóstico hídrico de la provincia que sigue siendo el peor de la historia. 

"Van a haber algunas nevaditas pero nada que ver con las que nos podrían salvar. Como se dio el proceso Niño que repercutió en la Patagonia, Neuquén y gran parte de Mendoza, con una alta presión en altura hizo que tengamos unas nevadas confinadas al sur de la cordillera, en Calingasta. Da un pronóstico bastante bajo como el que se difundió. El de Jáchal es más grave", aclaró.

Es decir, el Zonda tendrá nevadas pero eventuales y superficiales. Este viento no le va a dar paso al sur de manera inmediata como viene ocurriendo siempre sino que "seguirá con menos intensidad", se irá "debilitando paulatinamente". Para el sábado se esperan 36 grados y tal vez más. Para el domingo seguirá menos intenso.

"El esperado sur llegaría en la madrugada del lunes. Será totalmente distinto con una máxima de 21 grados. Hasta el jueves o viernes habrán días muy frescos. Ésa es la variabilidad que tiene la primavera sanjuanina", finalizó. 

Mirá el avance satelital que proporciona el portal Windy

 

Comentarios