Historia

Gerardo, el maestro heladero que representará a San Juan y al país en una competencia internacional

El sanjuanino de 34 años, encargado de producción en Portho, viajará a Italia para 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal, con un sorbete de chocolate propio que ilusiona.
domingo, 22 de octubre de 2023 18:15
domingo, 22 de octubre de 2023 18:15

Tiene 34 años y todo un camino construido en el mundo de la heladería artesanal. Apasionado por la creación de nuevos sabores y la perfección de uno de los productos más ricos que existen, el helado, se prepara orgulloso como representante de San Juan y el país en la próxima Exposición Internacional del Helado Artesanal, que se desarrollará en Longarone, Italia.

Hablamos de Gerardo Pozo, un joven sanjuanino maestro heladero y encargado de producción en la firma Portho, quien hace 6 años ingresó a la empresa y construyó una senda de crecimiento que hoy parece no tener límites. Campeón en la primera edición argentina de la Coppa d´Oro del Helado que le dio el pase a la nueva final, habla de su vida, sus desafíos y la ilusión de llegar a lo más alto en Europa. 

“Elaborar helado es una responsabilidad muy grande porque es algo que la gente va a consumir, todo tiene que estar perfecto, se cuidan mucho las temperaturas, que el helado salga bien de las máquinas, que se conserve bien en las cámaras, que se consuma a la temperatura correcta… Es algo que empecé como un trabajo pero que cada día le fui tomando más cariño, vengo a cumplir desafíos, a aprender, a querer que todo salga bien. Se convirtió en una pasión”, comenzó contando Gerardo a Diario La Provincia SJ.

Con la premisa de que “se puede hacer helado de lo que una se imagina, de todo lo que sea comestible, por eso es algo en lo que siempre hay algo para aprender”, el joven recordó su camino construido y aseguró que para él fue un gran desafío. 

“Nunca había participado de un torneo, fui con miedos e incertidumbres, pero igualmente concentrado. Entrené muchísimo, en 40 minutos debía preparar el helado y armar la vacha para presentarlo al jurado. Lo practiqué muchas veces, al igual que la receta, se probó y mejoró, hay que saber qué estás haciendo, y el resultado fue muy bueno”, indicó. 

“Nunca viajé en avión y ahora lo hago a Italia”, reveló sobre lo nuevo que vivirá el próximo 27, 28 y 29 de noviembre en Longarone, una localidad italiana de la provincia de Belluno de la región de Véneto. Allí, Gerardo estará directamente en la final, donde se medirá con otros 9 competidores de diferentes partes del mundo. 

“Lo que se presenta es lo mismo que se hizo acá, es un ‘Sorbete de chocolate’ que es un chocolate al agua. Obviamente, se va a mejorar”, adelantó como parte del trabajo que ya prepara. 

Gerardo está casado y es papá de tres pequeños hijos de 9, 5 y 2 años, quienes al igual que él, viven con gran emoción este proceso. Precisamente ellos, según reveló el sanjuanino, son su gran motor ante los desafíos y pruebas que se presentan en su ámbito laboral y profesional, y lo llevan a animarse a seguir creciendo. 

“Quiero darles un buen ejemplo a mis hijos, que ellos puedan saber que, con esfuerzo, de a poco y desde abajo se pueden lograr cosas muy importantes. Ellos me ven en las portadas de diarios y se emocionan, yo nunca lo imaginé y es bueno que vean que sí se puede”, reveló. 

Santiago Nieto y Gerardo Pozo - Foto: Maxi Huyema - Diario La Provincia SJ.

Finalmente y entre el sueño de un nuevo viaje y llevar a lo más alto a San Juan, Gerardo se animó a contar cuáles son sueños en el mundo de la heladería artesanal, marcados por su impronta para afrontar nuevos escenarios y animado en la creación de sabores. 

“Quiero crecer acá, quisiera crear un millón de sabores y que la empresa crezca. Ahora quiero dar lo mejor de mi en donde estoy, que es donde me dieron la posibilidad de todo esto, y devolver un poco de eso”, finalizó. 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias