En enero de 2023, Agustina Páez (23) fue diagnosticada con celiaquía. Ese resultado la sorprendió, ya que era algo que no se esperaba y que le costó mucho aceptar. La sanjuanina comenzó a transitar un duro camino que requería de varios pasos, pero el primero de ellos era aceptar la patología y adaptarse a un nuevo estilo de vida. Su familia, pareja y amigos cumplieron un rol fundamental, ya que la acompañaron en ese trayecto.
Tras varios meses, buscó acompañar a sanjuaninos que estuvieran en su misma situación y por este motivo decidió darle vida a un innovador proyecto. Lo cierto es que creó un sitio en redes sociales para informar, contar su experiencia en primera persona, brindar opciones gastronómicas, propuestas de emprendedores y su historia en primera persona.
Agustina, estudiante del profesorado de Psicología, subrayó a Diario La Provincia SJ: “todo comenzó porque me encanta asistir a lugares, conocer y ver las opciones que tiene”. Y agregó que le gusta compartir todo el contenido para que aquellos que tengan esta patología puedan conocer la carta gastronómica con la que cuenta la provincia.
La joven destacó que fue un gran desafío dar el primer paso para concretar este objetivo, pero no se arrepiente, ya que los resultados superaron sus expectativas. La sanjuanina subrayó que tiene una amiga que tiene celiaquía y mutuamente se acompañan en este camino de aprendizaje y adaptación. “Llevamos el proceso juntas, fue todo menos pesado”, contó.
Agustina remarcó que los precios de los productos son sumamente complejos. “Por suerte ahora hay bastantes opciones y no tengo que sufrirla como personas que fueron diagnosticadas hace muchos años”, remarcó. Y destacó que le gusta mucho encontrar a emprendedores que cuentan con opciones aptas. “Hacen cosas diferentes, caseras que uno necesita”, comentó.
“Cada vez se hace más conocida la enfermedad, por suerte se está concientizando más y hay diagnósticos”, subrayó.
Sobre el sitio que creó en las redes sociales contó que “me pasó una experiencia muy linda, que fue la primera publicación que hice”. La sanjuanina subrayó que fue a un lugar, le comentó a uno de los empleados, que estaban en ese momento, y le pidió permiso para grabar contenido en el local. En ese momento, Agustina tenía alrededor de 80 seguidores en la cuenta de Instagram. Ante este pedido, el joven le pidió que hablara con la gerente y accedió sin inconvenientes.
Posteriormente, comieron algo en el lugar y cuando estaban terminando, un mozo se acercó a la mesa y tuvieron una atención con ella. “No pensaba que me iba a pasar eso realmente”, contó. Y remarcó que este paso fue muy gratificante y la impulsó para seguir adelante con este proyecto en redes sociales.
Agustina remarcó que decidió ponerle todas las fichas a esto y decidió grabar material de calidad, mostrando en detalles cada una de las opciones. “Mi primera experiencia fue increíble”, remarcó emocionada y orgullosa.
Otra de las experiencias que vivió fue la de asistir a una misión, junto a su grupo parroquial, y contar con opciones sin TACC. “Los cocineros se pusieron la diez”, comentó. Y destacó que estos espacios la hacen sentirse muy bien, ya que son pequeños actos que la ayudan a seguir transitando este camino de una mejor manera.
Por último, destacó: “el apoyo es lo principal, sin eso se hace complicado”. Y remarcó que su grupo misionero, siempre está atento a lo que puede comer, para buscar opciones que sean aptas a su estricta dieta. Una de las integrantes también padece celiaquía, y siempre se muestran pendientes.
Diagnóstico
Agustina Páez contó que tuvo un “golpe de estrés” muy brusco en su vida. Esto desencadenó diferentes síntomas, entre ellos fuertes dolores estomacales, hinchazón y ante este contexto decidió comenzar con estudios médicos.
En noviembre empezó con estudios médicos y en diciembre se realizó la endoscopia. El resultado arrojó que era Celíaca y el gastroenterólogo le remarcó que tuvo celiaquía toda su vida. “Tengo mis bajones”, remarcó la sanjuanina ante este diagnóstico, sin embargo, sigue adelante.
La joven detalló que el diagnóstico lo recibió dos días antes de su cumpleaños. “Tengo mis bajones más que nada ahora”, remarcó.