Demanda

Carrovelismo, una de las propuestas más demandas por los turistas en San Juan

Vanesa Toro, de Carrovelismo Toro, sostuvo que registraron una importante demanda tras el fin de semana largo.
martes, 17 de octubre de 2023 18:32
martes, 17 de octubre de 2023 18:32

En este fin de semana largo, San Juan alcanzó el 80% de la ocupación hotelera y muchos emprendedores ofrecieron sus propuestas para cautivar a los turistas que llegaron a la provincia.  Uno de los departamentos que concentró el mayor porcentaje de visitantes fue Calingasta que lideró la lista con el 93% de la ocupación. Emprendedores departamentales afirmaron que entre las actividades más demandadas se ubicó el carrovelismo.

Vanesa Toro, de Carrovelismo Don Toro, sostuvo a Diario La Provincia SJ: “tuvimos muchísimas consultas, estuvo muy raro el tema vientos. Generalmente la actividad empieza a mediados de septiembre y termina en los primeros días de marzo, pero estuvo muy raro el clima”.

Además, sumó que en este fin de semana registraron una importante demanda y ellos particularmente lo que ofrecen son paseos en carros dobles. En este va el turista con uno de los encargados de la actividad, que son los que manejan. “Esto hace que no se tenga problema con las edades, pueden subir un niño y adultos mayores”, subrayó.

La referente de Carroveslimo Don Toro con años de trayectoria en el rubro contó que las consultas puntualmente se concentraron de turistas de otras provincias. “Tenemos mucha gente de Buenos Aires y de todos lados”, comentó. Y agregó que esperan que la demanda siga en ascenso para lo que será la temporada alta.

La propuesta que ofrece consiste en paseos donde se corren alrededor de 10 kilómetros, con una duración de 15 minutos y ronda los $3.000. Una vez que están en el lugar abonan el monto y pueden hacerlo en efectivo o a través de Mercado Pago. “Lo que atrae a la zona es el tema Pampa del Leoncito y Observatorios”, destacó. Y remarcó que el fin de semana largo impulsó ampliamente la actividad y ayudó a repuntar la demanda.

Por último, remarcó que "pedimos que se cuide la superficie de la Pampa El Leoncito, ya que los trompos o las picadas la rompen y no se recuperan con la erosión del viento y de esa forma estamos perdiendo un lugar único". 

Historia

La actividad de carrovelismo, la comenzó Rogelio Toro y desde entonces vienen trabajando fuertemente en este emprendimiento que gana terreno en San Juan. Vanesa Toro de Carrovelismo Toro sostuvo que lleva adelante este legado, que cuenta con una importante demanda de turistas de todo el país y del mundo.

El hombre comenzó este trabajo cautivado por un turista belga que le transmitió su amor por el carrovelismo. Poco a poco fue dando vida a este proyecto que lo enamoró desde el primer desde el primer minuto.

Rogelio corrió desde siempre con su carro a vela y Vanesa destacó: “los carros que nosotros actualmente usamos para ofrecer los pasos fueron realizados por él”. En 1972 aproximadamente, comenzó a participar en las primeras competencias de carrovelismo, en ese momento amateur.

Posteriormente, esta competencia fue ganando espacio esta actividad y la Pampa El Leoncito. “Todos les decían que por qué no lo ofrecía turísticamente”, recordó la mujer y fue así como el emprendimiento comenzó a funcionar para el público en general.

Lamentablemente, Rogelio falleció en pandemia COVID, pero su legado quedó marcado en el departamento Calingasta. Logró formar un importante equipo de trabajo, que tiene a Vanesa como pilar fundamental.

Comentarios

Otras Noticias