Anivesario

San Juan Tec cumple 7 años impulsando la Economía del Conocimiento

El programa marco capacitó a miles de sanjuaninos en desarrollo de videojuegos, marketing y programación.
sábado, 14 de octubre de 2023 19:45
sábado, 14 de octubre de 2023 19:45

Un día como hoy de hace 7 años atrás la gestión de Sergio Uñac dejó inaugurado el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan Tec. El objetivo del mismo era desarrollar la Economía del Conocimiento como un sector económico de la provincia, transversal a las demás actividades, enfocado en fomentar, desarrollar y fortalecer emprendimientos de base tecnológica, incorporar tecnología al sector productivo, crear vocación tecnológica en la comunidad y generar en el mercado inversores, entre otros propósitos.

Desde aquel 14 de octubre a la actualidad fueron 20 mil los sanjuaninos que pasaron por los cursos que allí se dictan y 46 los proyectos incubados. Las oficinas y el espacio de Coworking se encuentran ubicadas en la esquina de avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, en la Red para Emprender.

La expansión de la Economía del Conocimiento se planteó como una necesidad para el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. En este ámbito es que se realizan un conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

Desde la Secretaría de Política Económica se ha continuado impulsando la formación de recursos humanos incubando proyectos, poniendo a disposición líneas de financiamiento para el desarrollo de las actividades y mejorando el marco jurídico de apoyo a este sector con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en la provincia.

Entre las capacitaciones ejecutadas se destacan las realizadas por el programa marco San Juan Tec: subprogramas Talento Tec, Mujeres Tec, Robótica, Desarrollo de Productos y Servicios de la Economía del Conocimiento y Transformando Tesis en Empresas.

Cursos 2022:

Las cifras de San Juan TEC señalan que, en 2022, se realizaron 56 cursos en los que se capacitaron 4.941 personas, cifra récord que este año se proyecta superar con los cursos que se dictan en tres líneas: Mujeres TEC, Talento TEC, y Video Juegos.

Cursos 2023:

Los cursos dictados durante el año en curso son los siguientes:

Diseño UX

Fundamentos Javascript

Fundamentos Angular

Fundamentos Base de datos

Fundamentos Laravel

Fundamentos React.JS

Introducción a administración de servidores

Introducción al desarrollo Bakend con Java

Introducción al desarrollo Python

Introducción al desarrollo móvil

Introducción al pensamiento lógico

Javascript avanzado

Laravel avanzado

Optimización y accesibilidad web

PHP

Python avanzado

Community manager

E-Comerce

Inicio en el diseño editorial (crea tu propio catálogo)

Introducción al diseño

Marketing digital

Marketing digital avanzado

Redes sociales para emprendedores

Arte y diseño 2D

Modelado 3D en Blender

Narrativa para videojuegos

Producción musical para videojuegos

Programación en Cocos Creator 3D

Programación en Game Maker

Los cursos están diseñados de forma complementaria y evolutiva para que los alumnos año a año puedan especializarse y/o ampliar el espectro de conocimiento.

Algunos de los datos recogidos en los cursos indican que el 36 % de los capacitados son emprendedores; el 26 %, estudiantes; 18 %, trabajadores en relación de dependencia; 6 %, amas de casa; 9 %, otros; 3 % docentes.

Los departamentos de residencia de los capacitados en algunos cursos son: 27,9 %, Capital; 19,5 %, Rawson; 18,3 %, Rivadavia; 10,4 %, Chimbas; 6,7 %, Santa Lucía; 3,9 %, Pocito; 1,9 %, Albardón.

Estadísticamente, más del 10% de los capacitados desempleados logran insertarse en el mercado laboral desempeñándose en las áreas que fueron capacitados; mientras que al menos el 40% de los proyectos incubados logran convertirse en emprendimientos.

Expansión Coworking:

El espacio cuenta con 24 puestos de trabajo equipados, con PC de última generación y monitor led, para los coworkers que no dispongan de notebook o tablet y otros 20 puestos de trabajo no equipados para los coworkers que asistan con su equipamiento que hacen un total de 44 puestos.

El público objetivo que hará uso de estas instalaciones se constituye por freelancers, emprendedores y estudiantes que deberán solicitar turno previo a través de un turnero que próximamente estará disponible.

Servicios a brindar:

Internet de alta velocidad.

Puestos de trabajo equipados y no equipados, individuales y grupales.

Instalaciones cómodas.

Lugar luminoso.

Fácil acceso.

Actividades para impulsar networking.

Espacio de recreación.

Servicio de limpieza.

Monitoreo de alarma.

Comentarios