INPRES

Con 3552 temblores, San Juan fue la provincia con más sismicidad del país

En la base de datos de sismos de INPRES, en todo el año en el país hubo 6837 sismos, de los cuales el 52% ocurrió en San Juan.
viernes, 6 de enero de 2023 21:00
viernes, 6 de enero de 2023 21:00

Como años anteriores, en todo el 2022 San Juan volvió a ser la provincia que más sismos registró en 12 meses ya que de la cantidad total que se publicó en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES-, el 52% de los sismos ocurrieron en San Juan, es decir 3552 temblores.

En la base de datos de sismos de INPRES, en todo el año en el país hubo 6837 sismos, siendo los más significativos de ellos por su magnitud, los ocurridos el 9 de mayo en Neuquén con una magnitud de 4.3, y el 25 de noviembre en Mendoza, de 5.4.

"Si consideramos toda la la base de datos del 2022, la magnitud promedio es de 2.53, pero está muy afectado por toda la microsismicidad y sismos de 1 o más chicos que son los más frecuentes", explicó Gerardo Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas de INPRES, a Diario La Provincia SJ.

Las cifras correspondientes al 2022, se condicen con las del año anterior ya que al 30 de diciembre de 2021 se había registrado, en todo ese año, 7430 sismos, de los cuales 4015 ocurrieron en San Juan. Cabe recordar que ese año fue el terremoto el 18 de enero, por lo que el aumento en movimientos se vio reflejado de la mano de la cantidad de réplicas. 

En este escenario, el científico señaló que en cuanto a la colaboración con la ciudadanía a través de la aplicación de INPRES, se han logrado grandes avances en el registro y detección de sismos. 

"Afortunadamente, la aplicación de INPRES cada vez se usa más, hay un objetivo para que suceda, aunque todavía no podemos alcanzar a algunas provincias. Sin embargo, cada vez más aportes y más visitas de las diferentes provincias. Casos particulares donde se comenzaron registrar más ahora es en La Rioja, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz en la zona de El Calafate", sostuvo. 

Y agregó: "A medida que avanzamos con el tiempo más aportes existen, pero todavía hay provincias del sur y el noreste de Argentina donde no se han registrado tantos accesos". 

Comentarios