Obras

Lotes con servicios de IPV: quieren ofrecer modelos de casas para acelerar la construcción

Desde el organismo avanzarán en la propuesta para que los adjudicatarios tengan un importante paso resuelto.
martes, 31 de enero de 2023 07:51
martes, 31 de enero de 2023 07:51

Este año, previa inscripción, se hará el sorteo de los 930 lotes con servicios del barrio "Valle del Sol", en Rawson y desde IPV avanzan en la posibilidad de adelantar otro paso para los adjudicatarios. Se trata de los proyectos de la vivienda a construir que llevan un trabajo y un costo importante para las familias y que deben cumplir con los requerimientos y habilitaciones exigidos.

"Confiamos en que será una propuesta con mucha demanda de inscripción, para esta nueva metodología. Ya hay consultas sobre los requisitos de quienes tienen ingresos para poder acceder a la operatoria pero no cuentan con el terreno. Vale destacar que es el grupo familiar es el que se toma para acreditar desde 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Otra de las preguntas recurrentes es, en caso de salir sorteados, si deben hacer otros trámites para obtener el crédito por Operatoria individual para construcción pero precisamente esta es una de las ventajas de esta propuesta, ya que el acceso es directo", señaló el director de IPV, Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ.

En la fase de obra, el gobierno quiere ofrecer a las familias otra posibilidad. Se trata de modelos de casas, previamente aprobados por el organismo, que surgirían de un trabajo interinstitucional. "Se baraja la posibilidad de convocar al Colegio de Arquitectos para trabajar en conjunto y consensuar varios proyectos de vivienda, entre los que los adjudicatarios pueden elegir. Hablamos que se trata de una operatoria de lotes con servicios que van a conformar un barrio pero no hay un único prototipo de vivienda que sea obligatorio. De acuerdo a las condiciones del terreno, se ofrecerán propuestas", expresó.

Señaló que, con ello, las familias tendrán un importante paso resuelto aunque si así lo quieren pueden crear su propio proyecto, el que deberá ser sometido a evaluación para obtener las aprobaciones y habilitaciones correspondientes para su construcción. "Si eligen alguno de los modelos aprobados, podrán iniciar la obra en lo inmediato", explicó.

Lo que viene

Detalló que la inscripción para los interesados debe tener en cuenta los requisitos: deben comprobar ingresos familiares por tres sueldos mínimos, vitales y móviles y hasta 15 sueldos. "Es que se debe pagar el terreno en primer lugar y después, afrontar un porcentaje de la obra y pagar el préstamo a IPV. Con ello, apuntamos a un grupo que necesitaba una operatoria así", dijo.

Asimismo, entre otros requisitos, está tener grupo familiar con residencia en la provincia, no contar con lote propio ni haber recibido casa de IPV o de PROCREAR. 

Yornet resaltó que la obra de urbanización e infraestructura ya fue adjudicada y actualmente hay tres empresas trabajando y cada una tiene un sector. "Está planificado que terminen con los trabajos en agosto o septiembre. Por eso, hasta ese entonces avanzaremos con la inscripción de postulantes y sorteo de los lotes para que después se comience con los trabajos de edificación". 

Comentarios