Tiempo

La primera “ciclogénesis” del año: cómo es el fenómeno que traerá tormentas a San Juan

Está en tránsito por el país y por al menos dos días afectará a nuestra provincia.
martes, 31 de enero de 2023 10:54
martes, 31 de enero de 2023 10:54

Este martes, San Juan tiene 100% de probabilidad de lluvias para la tarde en una amplia zona y el fenómeno continuaría este miércoles, por incidencia de un particular fenómeno que se dará, de acuerdo a especialistas, por primera vez en el año.

Aseguran que el lento avance del frente frío por la franja central del país evoluciona hacia una ciclogénesis, es decir la formación de un centro de bajas presiones superficiales, que se dio al este de la provincia de Buenos Aires. “Cabe destacar que la evolución de esta situación presenta aún bastante incerteza entre las distintas simulaciones de los principales modelos numéricos de pronóstico”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia en el portal Meteored.

La posición del sistema, su desplazamiento e intensidad, repercuten fuertemente en los fenómenos y lugares afectados, y esto es algo en donde todavía queda un margen importante para ir ajustando. En principio, a lo largo del martes y el miércoles, el frente frío continuaría su lento avance al norte, fomentando lluvias y tormentas aisladas en buena parte de Cuyo y las provincias centrales, y más hacia la noche, activando tormentas sobre el noroeste argentino. Desmejorarán este día las condiciones sobre puntos turísticos claves como Córdoba la Costa Atlántica, y lo propio se espera hacia el final del día sobre Buenos Aires y Rosario.

El jueves comenzaría la profundización del centro de bajas presiones, manteniendo muy inestables las condiciones sobre el este del país, siendo probablemente una jornada muy lluviosa en Buenos Aires y toda la Costa Atlántica. Los vientos se intensificarán fuertemente del este, con ráfagas de 40 a 60 km/h y cambiando al sur para el viernes para esa zona. 

 

Comentarios