Salud

Miedo por las achuras: en San Juan recibieron consultas y Salud Pública salió a controlar

A partir de la información nacional de las achuras en mal estado en Berazategui, en San Juan se generó miedo a partir del audio viral que se expandió en todo el país. Por eso Salud Pública controló carnicerías y aclaró que esa contaminación es aislada y no se da en San Juan.
lunes, 30 de enero de 2023 11:05
lunes, 30 de enero de 2023 11:05

Las achuras en mal estado en Berazategui se convirtieron en noticia en todo el país a partir de las 2 muertes que provocó y las 4 intoxicaciones alimentarias generadas. De la mano de esto, y pese a la distancia geográfica de San Juan a aquella ciudad de Buenos Aires, llegaron múltiples consultas a Salud Pública para saber si eso mismo ocurre en esta provincia o no.

Ante esto, desde Medicina Sanitaria salieron a aclarar que lo ocurrido en Berazategui con la intoxicación alimentaria con achuras en mal estado, es un caso aislado y no se da en San Juan. "La gente nos consulta si se puede comer las achuras, si están en mal estado. Pero eso fue un caso muy puntual en un lugar determinado en Buenos Aires. Preguntaron si se puede comprar, consumir y hacer otras comidas", explicó Roque Elizondo, titular de Medicina Sanitaria, a Diario La Provincia SJ.

Más allá de eso, desde esa cartera salieron igual a controlar algunas carnicerías y descartaron que haya achuras en mal estado a la venta. "Hemos ido a carnicerías y venta de carnes y achuras. Todo está en buen estado y el carnicero muestra las facturas de dónde lo compran y cuando, todo está certificado", subrayó descartando que se hayan dado en San Juan casos de intoxicación con esta carne.

Por otro lado, en enero sí se hicieron "bastantes infracciones" por falta de higiene en locales de comida de San Juan como algunos restó y carro-bares. Roque Elizondo explicó que algunas fueron a partir de denuncias puntuales y otras de la mano de las inspecciones rutinarias.

"Hemos hecho bastantes infracciones, que son comunes como la falta de higiene y algunos por no estar habilitados por el ministerio de Salud. Hubo algunas denuncias de carro bares donde la gente que ahí hace la comida no tiene ni curso de manipulación", explicó.

El funcionario recordó que el 8 y 9 de febrero se dictará los primeros cursos del 2023 sobre manipulación de alimentos, destinado a aquellas personas que están en contacto con los productos alimenticios que están a la venta. Las personas que obtienen la aprobación, reciben la certificación que es solicitada por los inspectores del ministerio al momento de visitar las instalaciones de venta de mercadería.

Comentarios