Demanda

Impulsado por el Paso de Agua Negra, la región de Coquimbo cerró enero con una ocupación del 70%

De acuerdo a las estadísticas del país trasandino, los turistas sanjuaninos marcaron la presencia más importante.
lunes, 30 de enero de 2023 18:19
lunes, 30 de enero de 2023 18:19

Chile hizo un balance positivo del mes de enero en cuanto a turismo y resaltó que, si bien la Región de Coquimbo no tuvo los porcentajes esperados, en las cifras pesó este año la presencia de turistas argentinos, sobre todo sanjuaninos que ingresaron por el Paso Internacional por Agua Negra.  

En términos de ocupación, de acuerdo al diario trasandino El Día, el posicionamiento de la región de Coquimbo creció a nivel país, especialmente de la conurbación La Serena- Coquimbo. Así lo demuestra la última medición realizada por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre los días 16 al 21 de enero, la que arroja que Chile tuvo un promedio de ocupación de 63,9% considerando 48 destinos.

“Es decir, tenemos el segundo lugar entre los destinos con mayor interés de los visitantes y turistas dentro de Chile, con un alto movimiento para esas comunas gracias al borde costero, extensas playas, gastronomía marina y alojamientos cercanos a las costas, bien dotadas de restaurantes y centros de entretención”, señala al medio chileno la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

Un análisis similar realiza el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, quien destaca principalmente la llegada del turismo desde Argentina con la apertura del Paso Agua Negra. Sin embargo, junto a sus asociados, que manejan cifras de ocupabilidad sobre el 70%, esperaban un mejor enero, considerando que la misma fecha del año 2022 fue mucho más potente “y, en ese sentido, estábamos preparados pensando en recibir más público del mercado nacional, pero compensó de alguna manera la llegada de turistas argentinos, que el año pasado fueron muy escasos”.

Respecto a la llegada de turistas argentinos, según cifras oficiales,  tras la apertura del Paso internacional Agua Negra más de 21 mil personas se han desplazado a la Región de Coquimbo, especialmente de San Juan, pero también de Mendoza y Córdoba.

Para febrero, se mantienen altas las expectativas ya que a los turistas argentinos se sumarán los chilenos, que prefieren ese mes para vacacionar.

Comentarios

Otras Noticias