Prendé la TV

San Juan actuará en Cosquín: “Queremos que el público se deje invadir por las sensaciones”

La delegación provincial dirá presente en la octava luna coscoína, en la que también actuarán Nahuel Pennisi y Soledad Pastorutti.
viernes, 27 de enero de 2023 07:30
viernes, 27 de enero de 2023 07:30

Tras meses de ensayo, este sábado 28 de enero, la delegación de San Juan se subirá al escenario mayor de la Plaza Próspero Molina para brindar un show único en la octava luna del 63° Festival Nacional de Folklore Cosquín 2023.

Se estima que su actuación comenzará alrededor de las 00.45, inmediatamente después de la actuación de Nahuel Pennisi y se podrá ver a través de la TV Pública o de forma online en el canal de Youtube "AquíCosquín".

El espectáculo se denomina: "El retorno, poesía de mi tierra", y es dirigido por los jóvenes bailarines, coreógrafos y productores Federico Luna, Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz (director también del elenco Proyecto Tango San Juan). Será un gran despliegue en el que se rescatarán y honrarán escritos de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Raúl De La Torre, Leónidas y Guido Escudero.

"Con los otros directores nos conocemos desde hace muchos años, compartimos muchos escenarios y siempre hablábamos de hacer un proyecto juntos. Esta vez se nos dio y nos acompañan 42 bailarines, 13 músicos y 2 actores, además del director musical que es Tito Medina y un grupo de sonido e iluminación. En total, la delegación es de más de 70 personas", aseguró Luna en diálogo con Diario La Provincia SJ a minutos de partir hacia Córdoba.

“Se tiraron varias ideas sobre la mesa, de las cuales la que más resonaba en nuestras cabezas eran la de trabajar con textos de poetas de la provincia. La decisión fue rápida porque sentíamos que nos motivaba y despertaba miles de imágenes e ideas para llevar a cabo. Entonces nos pusimos a trabajar en el guion, definiendo en primer lugar los textos, luego las escenas y lo que queríamos que sucediera en cada una. Teníamos en claro qué queríamos ofrecerle al espectador: una obra, con un hilo conductor sencillo pero fuerte en cuanto a las sensaciones y paisajes a mostrar en cada cuadro”, agregó Muñoz.

En qué consiste el espectáculo

Postales de San Juan es un tejido muy bien pensado. “Si bien al comienzo la danza constituyó un rol importante en la obra, creo que ahora se trata de una comunión, un diálogo entre muchas aristas: la música (que por ejemplo en la primera escena es creación original), las voces de los cantantes (Juanse Arano, Flor Carmona, Eli Dominguez y, un mimo personal, Susana Castro), actores (Lila Guzman y Emanuel Pi), los audiovisuales, la iluminación, etc.”, explicó Fernando.

Está dividida en 4 escenas en las que el espectador podrá pasar por diversos ritmos y sensaciones. “La obra trata de rescatar poetas sanjuaninos y desandar una cronología temporal que va desde la inmensidad de la tierra con la tierra virgen, después pasa por la relación del hombre con esa tierra, el hombre que la trabaja o aquel, que le escribe y le canta a las cosas que nos regala la naturaleza como la luna; hay una canción de Ofelia Zuccoli que es madre yuyera y que habla sobre las mujeres curanderas que trabajan con los yuyos, las hierbas. Nos basamos en los ritmos andinos que entendemos que también son parte de nuestra cultura y de nuestra provincia”, detalló Almarcha.

“Luego, en la tercera escena, se cuenta la relación de las personas, de los hombres y las mujeres entre sí. Es una parte un poco más tradicional donde tratamos de rescatar más la parte de Cuyo con vals, cuecas. La última escena habla sobre el hombre actual con esta necesidad de volver a esa tierra virgen a esa relación del hombre con la tierra, la necesidad es poder despojarnos de esa de esas personas autómatas que por momentos nos volvemos subidos a una misma vorágine. Lo que más queremos plantear en la obra es un ritmo donde el público no tenga en sí que estar atento a un hilo conductor sino que presente climas y momentos que los vayan convirtiendo, modificando. Queremos que los vayan tocando, como nos han ido tocando nosotros, lo mismo que nos pasa al leer algunos libros”, sentenció Alejandro.

Comentarios