Tránsito

Enero negro: preocupación en San Juan por 11 muertes en siniestros viales en lo que va del año

Organizaciones señalan que se necesita trabajar en concientización y reforzar la formación de los conductores.
miércoles, 25 de enero de 2023 08:03
miércoles, 25 de enero de 2023 08:03

Enero aún no termina y escribe una preocupante estadística: murieron 11 personas como consecuencia de violentos siniestros viales en San Juan. Ello lleva a plantear un trabajo intenso en capacitaciones y también a concientizar sobre la importancia de ucn manejo responsable.

"La capacitación es clave. Apostamos a que la enseñanza sobre seguridad vial se encare primero con los chicos, en las escuelas. Creemos que aquello que se aprende en esa etapa de la vida, se consolida y mantiene después. Es más, hemos escuchado que son los chicos quienes marcan los errores que cometen los padres cuando se suben a un vehículo: no colocarse el cinturón de seguridad, exceso de velocidad o el uso del celular", señaló el gerente de Emicar, Ernesto González a Diario La Provincia SJ.

Expresó que apuestan a seguir generando más clases prácticas de manejo en EMICAR. Las dictan los instructores de la empresa a un grupo de 10 u 11 personas que se inscriben a través de un formulario de Google. "Hay mucha demanda e interés de aprender a conducir de manera responsable. Nuestros instructores son muy experimentados y resuelven cuestiones claves que los conductores tienen que saber, antes de salir a la calle. Usan el mismo circuito de nuestras instalaciones y estamos trabajando entre 2 a 3 veces por semana, en la tarde", agregó.

Los interesados tienen que asistir con su vehículo y si no tienen licencia, deben ir acompañados por alguien que sí la posea.

Por otra parte, destacó que también trabajarán con los conductores de transporte pesado y de pasajeros. "En nuestra escuela de Seguridad Vial vamos a dictar cursos específicos y se les entregarán certificados de validez nacional. Esto va a legitimar su trabajo dentro como fuera de la provincia", agregó.

Por su parte, Guillermo Chirino, referente de "Familias del Dolor y la Esperanza", expresó su preocupación acerca de las estadísticas de enero. "Son muchas muertes en pocos días y con ellas, familias destrozadas por la pérdida de un ser querido. Tenemos que trabajar fuertemente en la conducción segura. Nosotros lo hacemos compartiendo nuestra experiencia, las historias de vida y poniendo el acento en que muchos siniestros viales se pueden evitar. No podemos naturalizar lo que consideramos una pandemia que no pasa", explicó. Y agregó: "estamos atentos a que el Senado trate la ley de Alcohol Cero, que apoyamos las organizaciones de familiares de víctimas de todo el país".

Destacó que este año participan como invitados de la campaña "Conducción Segura", de Tránsito y Transporte, en clubes sociales y deportivos y seguirán con su campaña de concientización con carteles viales, con "ángeles azules" que recuerdan a las víctimas de siniestros viales.

Cifras preocupantes

Las víctimas por siniestros viales en lo que va del año fallecieron por choques contra elementos fijos (árbol), caídas brutales y atropellados en choques con vehículos de mayor tamaño. Se suma la muerte de un motociclista aplastado por un árbol en Capital.

Las edades de quienes perdieron la vida parten de los 5 años a los 64 y 8 se movilizaban en moto.

 

Comentarios