Obras

Relocalización de asentamientos: con complejidades, IPV diagrama el nuevo operativo para Pocito

Se avanza con el proceso para contactar a los vecinos que fueron beneficiarios y chequear su grupo familiar.
martes, 24 de enero de 2023 20:35
martes, 24 de enero de 2023 20:35

Este 2023 tendrá una importante relocalización de familias a barrios de IPV en Pocito y el operativo ya se puso en marcha. El inicio tuvo sus dificultades ya que el organismo detectó más de 100 familias que se instalaron después del terremoto y se generaron situaciones complejas.

"Cada vez que se realizó una relocalización, se procede a derribar las casas para que ese terreno no sea habitado. Estamos hablando de viviendas precarias y que sufrieron las severas consecuencias del terremoto. Pero nos encontramos con personas que se instalaron donde pudieron, sin agua ni luz, con la intención de recibir una casa. Eso no es posible y los hemos notificado por haber usurpado un terreno de Hidráulica. En varios casos, son personas de otras provincias y familiares de los habitantes censados", expresó a Diario La Provincia SJ, el director de IPV, Marcelo Yornet.

Ante esto, se avanzó con el abordaje social y se continuará hasta el momento de la mudanza. "Las familias son las que tienen la decisión de organizarse para el traslado. Si suman integrantes es una cuestión personal. Todo debe estar resuelto para el momento del traslado, previsto para marzo, hasta el momento, hacia las 788 viviendas del barrio Las Pampas", resaltó. 

El operativo contará con el apoyo de Gendarmería, el Ejército, la Policía y personal municipal además de los distintos ministerios. "Se hará la contención a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas durante la mudanza. Es importante garantizar la seguridad y que se encare un trabajo ágil, aunque llevará sus jornadas", señaló, en base a la experiencia con los otros dos barrios para damnificados del terremoto en Rivadavia: "Sierras de Marquesado" e "Ingeniero Céspedes".

Un operativo de menores dimensiones va a demandar el traslado de familias de Carpintería que también quedaron en condición vulnerable tras el terremoto hacia el barrio El Jagual. Son 143 casas que están en su última fase de construcción e instalación de servicios. 

Lo que viene

El director de IPV, Marcelo Yornet explicó que las primeras entregas serán en febrero. "Iniciaremos la primera quincena con un barrio en Rodeo, en el departamento Iglesia. Se trata de 129 viviendas del barrio Cuesta del Viento que se sorteó el año pasado. Luego, están en agenda el barrio Virgen del Rocío, en Albardón, que es el último barrio del sorteo del 2018 y después, pasaríamos a relocalización del, barrio Las Pampas".

Comentarios