Investigación

San Juan, uno de los epicentros para estudiar la "vida" de la Cordillera de los Andes y su relación con los sismos

El proyecto Tango es una iniciativa internacional que involucra a la provincia en una investigación que busca comprender qué sucede en nuestra Cordillera y las consecuencias del cambio en su estructura.
domingo, 22 de enero de 2023 11:52
domingo, 22 de enero de 2023 11:52

San Juan es una zona sísmica de características únicas y por ello, un atractivo polo para los investigadores de todo el mundo. Por eso, los hacedores del megaproyecto internacional NSF TANGO no dudaron en elegir a nuestra provincia como parte de sus objetos de estudio para entender un proceso fascinante. Consiste en conocer cómo cambió y se modifica la estructura interna de nuestra Cordillera de los Andes y su relación con la actividad sísmica. Investigadores extranjeros regresaron a San Juan este verano y ya se avanza con pasos claves.

Concretamente, "TANGO (TransANdean Great Orogeny) es un proyecto multidisciplinario centrado en identificar los procesos responsables de las variaciones en el espesor de la corteza y el levantamiento a lo largo de la Cordillera de Los Andes, en Argentina y Chile, mediante la exploración combinada de la litósfera, la astenósfera y el manto inferior", reseña su web oficial. Está financiado por el National Science Foundation de Estados Unidos y tiene gran protagonismo la Universidad de Arizona.

Los primeros pasos de TANGO en San Juan, con profesionales de la UNSJ.

En San Juan, trabajan los profesionales del "Gabinete de Sismotectónica- CONICET", perteneciente al Departamento de Geofísica y Astronomía, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Inicialmente la Dra. Patricia Alvarado se sumó a TANGO y tras su deceso, son los investigadores del gabinete junto a estudiantes de Geofísica, graduados y docentes del departamento de Geofísica y Astronomía quienes seguirán su legado.

"Estamos entusiasmados y avanzando. Se están terminando de instalar las estaciones sismológicas y se mantendrán en nuestro país por un tiempo determinado", agregó Gustavo Ortiz, subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía, a Diario La Provincia SJ.

Además de San Juan, los equipos estarán en la zona centro-norte de nuestro país. Esto generará un alto impacto en San Juan, con la llegada de prestigiosos profesionales. Buscan comprender mejor los procesos relacionados a la Cordillera de los Andes y también, la incidencia de los sismos en la formación de cadenas montañosas.

Tras una investigación en la que se captarán datos en las estaciones por períodos de 6 a 18 meses, se conocerá más sobre cómo se formaron los Andes en América del Sur y producirá un modelo 3D de construcción de montañas. Además, utilizarán ondas sísmicas que viajen por el interior de la Tierra para comprender mejor los procesos geológicos, claves para la formación de cadenas montañosas. 

El proyecto ya dio sus primeros pasos en San Juan en el pasado mes de julio y este año se esperan grandes avances en lo que Ortiz consideró "un gran proyecto internacional de sismología en Argentina".

Comentarios