OSSE

En el 2023 OSSE planea instalar 30 mil medidores de agua en la provincia

Guillermo Sirerol, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, sostuvo que optaron por comprar 3 mil medidores para tener instalados en la temporada estival.
domingo, 22 de enero de 2023 22:04
domingo, 22 de enero de 2023 22:04

En lo que es medidores de agua en la provincia sostuvieron que comenzaron con una planificación a largo tiempo para lo que es edilicio con el sistema medido. En este 2023 tenían previsto empezar con la instalación de 20 mil medidores, que iban a estar financiados a través de PROMES, que es un financiamiento nacional. Desde OSSE aseguraron que por diversos motivos eso se fue dilatando en el tiempo y optaron por comprar 3 mil medidores para tener instalados en temporada estival y de esta forma poder tener mediciones estadísticas  del consumo en distintas zonas de San Juan.

“En la instalación de esos 3 mil medidores se pudo avanzar y seguimos avanzando en lo que es el financiamiento para tener en este 2023 lo que serían aproximadamente los 30 mil medidores instalados”, destacó Guillermo Sirerol, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que en un primer momento se haría la compra en dos tandas, primero 20 mil y luego 10 mil medidores. “Para ello habría que tener una inversión importante ya que cada medidor está en el orden de los 30 dólares. Tenemos que pensar en aproximadamente unos 600 mil dólares a nivel oficial, pero tenemos que tener en cuenta que debemos hacer la instalación del mismo”, subrayó el referente en el tema.

El presidente de OSSE subrayó que cuando se habla de instalación se debe hacer una revisión integral y tomar una inspección de todo lo que es la situación de conexiones que tienen. “Si bien, hay conexiones en las que no se debe hacer modificaciones, en la cual ya tienen actualmente la caja, hay en otras en la que hay que hacer modificaciones y esto es lo que genera costos adicionales para su instalación”, comentó. Y agregó que “estimamos que lo que es la necesidad para poder avanzar con estos 20 mil medidores es aproximadamente de 200 millones de pesos, para incluir los dos ítems tanto la compra como la instalación”.

Sirerol remarcó que buscan tener un beneficio importante en lo que respecta el consumo de agua potable que hay en San Juan. “Venimos trabajando hace tiempo en lo que es reducir el consumo de agua tanto el trayecto en el que está desde punto potabilización hacia la vivienda.  También, en la vivienda”, resaltó.

Respecto a lo que es el trayecto de potabilización, remarcó que depende en un 100 por ciento a OSSE. “Vinimos trabajando y obtuvimos resultados positivos muy importantes en lo que es reducción de consumo y de pérdidas. Tenemos que trabajar también en lo que es puertas adentro, en lo que es viviendas. Entendemos que no alcanza solamente con las campañas de concientización esta medida del medidor es como el punto clave para poder reducir realmente el consumo y poder medirlo”, detalló. Y agregó que con la colocación del medidor desde OSSE podrán acompañar durante los primeros 6 meses, no le cobrarán por servicio medido, sino que los acompañarán para que puedan entender el consumo real de su vivienda.

“Tenemos que entender que no es un fin recaudatorio sino un fin de regulación y de bajar el consumo de agua. Al bajar el consumo de agua tenemos beneficios y un equilibrio entre aquellas zonas donde hay baja presión porque hay consumos excesivos en otras”, destacó el referente de OSSE.

Actualmente, están trabajando en lo que es barrio residencial Del Bono, e inmediaciones de la zona. “Nos vamos a dividir en lo que es distintos departamentos. Nosotros lo que buscamos son barrios, no tanto departamentos. Después buscamos barrios con ciertas características que nosotros entendemos y vemos que hay consumos excesivos en base a la inyección de agua que tenemos en la zona”, comentó. Y agregó que son barrios con características similares con terrenos muy amplios con grandes espacios verdes, que por ahí es donde se va mayormente en el consumo de agua. “Estamos aspirando y buscando esas zonas”, subrayó.

“Estamos trabajando en lo que es Gran San Juan y los barrios que tenemos diseñados en esta primera colocación es: Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Es el eje de los barrios en los cuales estamos atacando. Luego, vamos ampliarnos con la próxima entrega en lo que será Rawson y Chimbas”, describió el referente en el tema.

Por otro lado, explicó que en lo que es medidores irán avanzando año a año. “Tenemos más de 200 mil cuentas en todo San Juan. En lo que es el Gran San Juan tenemos cerca de 160 mil con lo cual la colocación de los mismos será un trabajo que llevará años llegar a una cobertura del 100 por ciento”, sentenció.

“Teniendo estos 30 mil medidores que queremos tener en este 2023, ya estamos hablando que más del 20 por ciento de lo que es la población del Gran San Juan va a tener el sistema medido. De esta forma seguir proyectando mayores comprar y mejorando el sistema, porque esto es un aprendizaje día a día”, destacó. Y detalló que el personal está capacitado y es un trabajo que hay que ir avanzando diariamente no solo en conocimiento técnico sino también en lo que respecta la compra de los medidores y colocación que lleva su tiempo y su fuente de inversión y financiamiento.

Por último, comentó que “nosotros tenemos un análisis que está pensado en función a que el que consume menos paga menos de lo que es la boleta hoy en día. Regulando el consumo se puede bajar, empezaríamos con una tarifa mínima, que incluiría 20 metros cúbicos y cuando vamos incrementando ese consumo se incrementará el costo en bloques”.  En primer lugar, sería en bloques de 10 metros cúbicos, luego de 5 metros cúbicos, posteriormente de 1 metro cúbico.

“Cada metro cúbico adicional tendrá un precio diferencial. Los primeros metros cúbicos serán los más económicos y a medida que mayor consumo tenga va ser incremental el valor del metro cúbico. De esta forma es para desalentar el mayor consumo de agua”, concluyó.

Comentarios