Red tulum

Avanza el proyecto de estaciones de carga en empresas de colectivos que tengan unidades eléctricas

Con el objetivo de sumar más unidades eléctricas, en este 2023 se trabaja en el proyecto de construcción estaciones de carga en cada una de las empresas que cuenten con este tipo de movilidades.
sábado, 21 de enero de 2023 09:00
sábado, 21 de enero de 2023 09:00

Desde la implementación de la Red Tulum, en San Juan se avanza en nuevos cambios para el sistema de transporte público de pasajeros que incluyen desde mejoras en la aplicación para conocer el funcionamiento de las líneas en tiempo real, hasta el estudio de nuevos recorridos e infraestructura.

En este escenario, actualmente hay 4 colectivos eléctricos que funcionan en distintas líneas y que tienen sus estaciones de carga en el Centro Ambiental Anchipurac. Por eso, de la mano del proyecto que busca sumar más unidades eléctricas a más líneas, en este 2023 se trabaja en el proyecto de construcción estaciones de carga en cada una de las empresas que cuenten con este tipo de movilidades.

"La energía fotovoltaica es una política de Estado, nosotros generamos la energía suficiente, tenemos varias granjas solares en la provincia y el gobernador anunció que pretendía que llegáramos con 10 unidades eléctricas. En este momento tenemos 4 y se están incorporando, estamos tratando que todo lo que se incorpore al sistema de transporte sean unidades eléctricas", comenzó explicando Alberto Castro, coordinador de la Red Tulum a Diario La Provincia SJ. 

Con el objetivo claro puesto en el uso de este tipo de energías y dejar de lado los combustibles fósiles, Castro destacó que este año se buscará superar la cantidad de 10 unidades trabajando en la red, y así impactar directamente en el cuidado del medio ambiente. 

"EPSE está trabajando con nosotros para empezar a diseñar las estaciones de carga en las empresas que vayan adquiriendo la mayor cantidad de colectivos eléctricos, entonces ahí se va a llevar un cableado desde las granjas fotovoltaicas a las empresas. Se está trabajando en eso para tener las unidades de carga directamente ahí", explicó sobre el nuevo proyecto. 

Y agregó: "La idea es tratar de brindar el servicio lo más completo posible y el ahorro en energía y economía, eso va a repercutir hasta en lo que el gobierno destina como subsidio. Todo está planificado para que sea este año, por lo menos una o dos unidades de carga en alguna de las empresas que mayor cantidad de colectivos eléctricos sume". 

Actualmente en San Juan funcionan 640 unidades de colectivos, de las cuales 283 poseen aire acondicionado y 136 unidades ofrecen accesibilidad con rampa para personas con discapacidad. 

Comentarios